Un día como hoy, pero de 1937 fue entregada la primera licencia para ejercer la psicología en México, razón por la cual se convirtió en la fecha para celebrar a estos profesionales de la salud en nuestro país.

 

La conmemoración fue establecida en 1988 por la Federación Nacional de Colegios Sociedades, Asociaciones y Psicólogos de México. Sin  embargo las enseñanzas en esta materia dentro del país comenzaron en la Universidad Autónoma de México donde se estableció el primer curso de psicología, impartido como una materia independiente de la Escuela  Nacional Preparatoria.

 

Estos cursos eran impartidos por Ezequiel Chávez, de a poco la enseñanza en el tema fue avanzando es así que en 1924 se establece como doctorado, en 1930 como maestría y finalmente en 1950 como una licenciatura, enfocada al estudio, análisis y procesos mentales de los individuos.

 

Los psicólogos tienen una gran relevancia dentro de nuestra sociedad, ya que aunque la mayoría de las personas se preocupan por su integridad física, la verdad es que la salud mental es la que debería tener una mayor importancia en nuestra vida, pues se estima que el 27% de las personas en edad adulta presentarán una enfermedad o trastorno psicológico en algún momento de su vida.

 

Esta cifra se vuelve aun más alarmante si consideramos que los suicidios en el país llegaron  a 7,223 en el 2019, este mismo año en el estado de Tlaxcala el suicidio fue la causa de muerte del 10.6% de la población. De acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares realizada en 2017 respecto a la frecuencia con que sus integrantes presentan sentimientos de depresión un 66.9% dijo presentar esta condición como mínimo una vez al  año, mientras que el porcentaje restante lo hace con una mayor frecuencia.

 

Aunque en la actualidad no se cuentan con una estimación de cuantas personas requieren asesoría psicológica, se teme que la cifra se duplicara a la presentada en años anteriores a raíz de las medidas impulsadas para prevenir el contagio de la pandemia de COVID-19.

 

Ya que estas promueven el distanciamiento social  y la recepción de una gran cantidad de información que  aumenta el estrés  en las personas, razón por la que es sumamente importante promover el cuidado de la salud mental mediante la  asistencia a terapia psicológica para mantener un equilibrio dentro de la vida cotidiana.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here