Del 17 al 28 de mayo, en las 35 representaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se llevan a cabo actividades de vacunación y detección oportuna de enfermedades crónicas y cáncer, así como otras acciones en salud dirigidas a prevenir enfermedades.

A través de acciones integrales de acuerdo a la edad y sexo para brindar una mejor calidad de salud a la población, el IMSS impulsa y participa en la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2021 en sus 35 representaciones a nivel nacional, la cual se realiza del 17 al 28 de mayo.

Bajo el lema “Tu salud está en tus manos. Participa”, durante esta jornada se llevan a cabo, acciones intensivas de vacunación a través de la actualización de esquemas de vacunación, prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias.

Además, detección oportuna de enfermedades crónicas y cáncer, cómo es el caso de la diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer de mama y cáncer cérvico uterino y cáncer de próstata.

Estas enfermedades son prioritarias y cobran la vida de muchos mexicanos y mexicanas, añadió el especialista.

Agregó que también se realizarán otras acciones preventivas que están dirigidas a mejorar la salud nutricional, reproductiva y bucal; además se promueven y realizan evaluaciones de riesgo mediante la herramienta CHKT en línea con el propósito de contribuir en el hallazgo oportuno de enfermedades no transmisibles.

El doctor Santos Jiménez detalló que la UMF No. 7 atiende a 277 mil derechohabientes y para llevar a cabo estas acciones preventivas, se cuenta con la participación de 400 trabajadores en enfermería, médicos especialistas en medicina familiar, trabajadoras sociales, asistentes médicas y jefes de servicio de medicina familiar.

Resaltó que durante la Jornada Nacional de Salud Pública 2021 también participan 50 residentes en formación para apoyar las acciones en medicina preventiva y familiar.

Informó que estas acciones de vacunación, prevención y detección de enfermedades crónicas y cáncer se llevan a cabo en las Unidades de Medicina Familiar de lunes a sábado en un horario de 08:00 a 20:00 horas.

Enfatizó que debido a que la pandemia por la Covid-19 aún no termina, todo el personal implementa las medidas de higiene y sana distancia para asegurar que los procedimientos se otorguen con calidad y seguridad a la población.

Señaló que para cumplir con los objetivos de la Jornada Nacional, es importante que las personas acudan a las Unidades de Medicina Familiar o puestos de vacunación con su Cartilla Nacional de Salud, para que reciban las vacunas correspondientes a su edad, además de las acciones de detección de enfermedades según corresponda para su grupo de edad y sexo.

Cuidar y mantener su salud y la de su familia, es una un asunto muy importante que nos compromete a todos y todas, para alcanzar el bienestar de la población derechohabiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here