Como agua entre las manos, se va este primaveral mes de mayo, al que sólo le restan escasos siete días, al final del mes nuestra iglesia católica que ha dedicado estas tardes a ofrecer flores en el mes de María, y el Santo Rosario, el lunes venidero de acuerdo a la tradición de cada año, salvo esta excepción por pandemia como ocurrió el año pasado, es la coronación de la Santísima Virgen María. Para luego dar paso al mes de junio, el mes del Sagrado Corazón de Jesús.

Si bien es cierto, que desde principios de año la autoridad local anunció que este año también serán suspendidas las festividades en Honor a la Santísima Virgen de La Caridad, el tema aún está en espera, si tomamos en cuenta que hoy estamos en “Semáforo Epidemiológico Verde”, desde luego esto no significa que se mantendrá así por el resto de los días, más aun cuando ya vemos cada día a más y más gente sin cubrebocas, lo que podría ocurrir que pasáramos a color rojo en cualquier momento; y deseamos que esto no suceda, por el bien de todos. Pero es deseable que nuestro Huamantla volviera a retomar nuestras tradiciones del mes de agosto venidero, para cuyas festividades en honor a la Santísima Virgen de La Caridad, solo faltan escasos dos meses y días, para llegar al 31 de julio, cuando históricamente es la fecha en que se inicia la Feria de Huamantla, con ese emocionante repique de campanas y salva de cohetes que estremecen los corazones de todos los huamantlecos y de miles de files en todo el mundo. La Feria de Huamantla reconocida a nivel internacional, como parte del mosaico de tradiciones más representativa de nuestro México.

Los invitamos a escuchar las estaciones de Radio Online Internacional de “Grupo Beegalfe Comunicaciones”: Desde Huamantla “Pueblo Mágico”, escucha “Stereo Mágica” las 24 horas en www.steromagica.mex.tl, en Santa Ana Chiautempan “Chiautempan Stereo FM” www.chiautempanstereofmn.mex.tl, en Tlaxcala capital “Tlaxcala FM Stereo” en www.tlaxcalafmstereo.mex.tl, en Apizaco “Máquina 212” www.maquina212.mex.tl.

Doña Polaina la Reportera, nos dice que al entrar en la recta final las campañas para las elecciones del próximo 6 de junio, el nerviosismo crece entre los contendientes a los diferentes cargos de elección popular, por lo que la guerra de ataques, principalmente a quienes van como punteros en las preferencias y encuestas, pues no cesará muy a pesar de guerras sucias como el panfletear que lejos de perjudicar ayudó a muchos candidatos a difundir su imagen entre quienes no los conocían, así que lejos de enojo y encono, más bien hasta se les debe agradecer el buen empujón que les dieron, vaya, eso sí es ayudar al enemigo, muchos no lo han querido entender históricamente que les perjudica en su bolsillo, tiempo y esfuerzo y a otros les beneficia sin gastar un solo peso… En fin, allá cada quien.

Ahora, que, si hay que decirlo, hay candidatos a los que la verdad de sus actos les ganó y perdieron credibilidad… en fin que como en la viña del señor, aquí hay y hubo de todo, pero ya es hora de ir cerrando el “changarro” político, porque la hora de la verdad se acerca, y desde aquí les deseamos a todos, absolutamente a todos nuestros amigos candidatos mucha suerte, lo malo es que el triunfo será solo para unos cuantos.

Sabe amigo lector, aun no me queda claro, porque esta vez que hubo coalición de Partidos Políticos, hay tanto candidato para un solo puerto, mire usted que para Gobernador siete candidatos, y para las Presidencias Municipales, como en ¡Huamantla once! y en Tlaxcala capital ¡16 candidatos !, fue un exceso cometido, pareciera que fue plan con maña… en fin ya veremos y diremos. ¿Usted qué opina?

Que comiencen las apuestas, que este arroz ya se coció, el que trabajó, trabajó y el que no, hay será pa´ la otra, que comience la cuenta regresiva del doce al cero; que son los días que faltan, para la madre de todas las batallas.

La morena colaboradora escribe. – El pasado 18 de mayo, fue el “Día de los Museos”, con este motivo hubo importantes comentarios y felicitaciones a estos sitios que orgullosamente son la caja del tesoro de cualquier tema que en ellos se aborde; desde luego Huamantla, cuenta con varios museos y otros más que están en proyecto. De esto nuestro querido y estimado Cronista de la Ciudad Don José Hernández Castillo, escribió algo en redes sociales, que quisimos traer a todos ustedes, desde luego con la firma de “Cheché” como le conocemos de cariño. Aquí su participación: He tenido la fortuna de ser fundador y cofundador de diversas asociaciones y museos en Huamantla entre los que se encuentran el museo de la ciudad, que estando el Licenciado Alejandro Aguilar como presidente tuvo a bien nombrarlo como museo de historia de la ciudad de Huamantla “José Hernández Castillo” y que le agradecemos las atenciones que ha tenido hacia un servidor y mi familia. Así como la actual administración del ayuntamiento que ha tenido a bien mantener el nombre.

El museo Taurino de Huamantla “Miguel Corona Medina” que este año cumple su 39 aniversario de fundación.

El Museo Nacional del Títere Rosete Aranda., en 1989 estando su servidor como presidente municipal se adquirieron 46 marionetas de la Afamada Compañía de títeres de los hermanos Rosete Aranda, para poder hacer un museo del títere único en su tipo en el país y del que tengo la fortuna de ser cofundador de este museo.

Otros museos que existen en Huamantla. Museo de la fe, En honor a la santísima Virgen de la Caridad, ubicado en el atrio de la basílica y aunque todavía no está abierto al público ya que aún falta terminarlo, ya se han montado algunas exposiciones de la historia de la virgen.

Casa Museo “Carito”. – Ubicada en la calle allende, es donde se borda el vestido y el manto de la santísima virgen de la caridad.

Museo particular de la radio. – Perteneciente a la familia Romero García y está ubicado en una sala en las instalaciones de la XEHT de Huamantla. Primera radiodifusora en el estado.
•Museo del pulque.- Ubicado en la hacienda de Soltepec el cuál guarda varios objetos de los tinacales de hace mucho tiempo.

Se tienen proyectos para realizar otros museos como el “Museo de la Charrería” y desde hace muchos años hemos tenido la iniciativa he insistido para realizar un “Museo de la Momia” parecido al que se tiene en Guanajuato. Se tienen más de 25 momias entre las que se encuentran a Norteaméricanos cuando tomaron Huamantla por asalto en 1847, de tenientes, comandantes, generales y soldados que participaron en la batalla de Tecoac en 1876.
Se debe invertir para realizar un Museo de la Momia en Huamantla. Se tiene el proyecto con el INAH y para poder hacer el museo primero se tiene que restaurar el templo del Calvario.

En lo particular, deseamos que éste Museo de las Momias, sea retomado por la nueva administración municipal, que entrará en funciones el 31 de agosto venidero, para hacer realidad este proyecto, que bien valdría impulsar aún más el turismo a Tlaxcala y a Huamantla.

Teníamos conocimiento, que allá en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, en El Carmen Xalpatlahuaya, se habría iniciado con lo que sería el Museo de la Tecnología, con algunas máquinas antiguas, que pretendieron ser parte del Museo de la Tecnología, desconocemos si aún existe y si se dio continuidad a este proyecto, Cultural – Tecnológico.

Desde Apizaco escucha “Radio Malintzi Stereo” éxitos internacionales las 24 horas www.radiomalintzi.mex.tl; en la ciudad de Tlaxcala “Soy Classic Stereo” clásicos en inglés en www.soyclassic.mex.tl. Emisoras de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”.

Vaya sorpresa nos llevamos el domingo de la semana pasada, cuando nos enterábamos al anochecer que en el concurso de belleza de “Miss Universo”, la ganadora fue la Mexicana Andrea Meza.

Grata noticia para nuestro México que se llevó la corona dentro del certamen Miss Universo, ante la presencia y belleza de la Señorita Andrea Meza, a quien ahora le espera una carrera prometedora pero también labores sumamente complicadas dado que como ganadora tiene muchos compromisos por cumplir.

La Ingeniera en Sistemas no solo se llevó a casa una corona valuada en 5 millones de dólares y el reconocimiento del mundo entero, también tiene la responsabilidad de que en los próximos meses tendrá que aparecer en todos los actos oficiales del certamen de belleza.

Andrea Meza, originaria de Chihuahua, tienen en su posesión una corona con diamantes amarillos de 62.38 kilates, todos ellos ubicados al centro de la pieza; sin duda es una responsabilidad sumamente importante para la mujer que se coronó en este 2021.

La modelo tendrá que acudir a los actos que forman parte de la franquicia, por ello, ahora le permitirán residir en un lujoso departamento en Nueva York, en redes inclusive ya mostró su visita al emblemático edificio Empire State en el mencionado lugar de Estados Unidos.

Pero no solo eso, también percibirá un sueldo de 250 mil dólares, o algo así como cinco millones de pesos en el año que lleve a cabo sus funciones como representante de Miss Universo 2021; no cabe duda que le esperan numerosas actividades como parte de este título.

Aunado a ello, Andrea Meza de 26 años tendrá la oportunidad de hacerse de un nuevo clóset, así como maquillaje y accesorios que las marcas o patrocinadores le brindarán como parte de las cortesías o campañas de promoción; ahora que la chica es también embajadora.

Con los gastos pagados la modelo estará un tiempo en Nueva York, donde probablemente haga algunas labores humanitarias, campañas de prevención del SIDA, así como iniciativas para garantizar una mejor calidad de vida a poblaciones con pocas oportunidades.

Nuestro Cronista de Huamantla Don José Hernández Castillo, nos recuerda algunos datos importantes en la historia de Huamantla, cuando él fue alcalde de nuestra Huamantla “Pueblo Mágico”. – Con el reciente triunfo de la mexicana Andrea Meza en el certamen Miss Universo. Recordamos hace 32 años estando su servidor como presidente municipal, me toca recibir en Huamantla y dar la bienvenida como huéspedes distinguidas a las 3 reinas de belleza, “Miss Universo”, “Miss México” y “Miss USA”.

El salón de cabildos se vistió de gala con la presencia de Angela Visser “Miss Universo”,  Gareteen Polhemos “Miss Estados Unidos” y  la Tlaxcalteca Marile del Rosario “Señorita México”. La visita fue el 21 de noviembre de 1989

“Segundo Tercio, Radio Taurina” informa desde la Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao, en Huamantla, “Pueblo Mágico” donde el fin de semana hubo novillada y corrida de toros, la verdad que fueron dos encierros de lujo, porque nuestros amigos los novilleros participantes, de verdad que dieron una gran muestra de su estilo, arte y manera de torear, quizá no les fue como ellos hubieran querido con la espada, pero dejaron un grato sabor de boca y desde aquí los felicitamos a todos ellos, lo mismo que a ganaderos y a la empresa “Toro Tlaxcala” de nuestros amigos los hermanos Ortega.

De la Corrida de toros, el domingo 23, que corridón se vivió en “La Taurina” que, en tiempos normales, debió registrar lleno hasta el tope, y con un resultado de gran porte, pues se cortaron orejas y rabo. Que ya no se veía desde hace tiempo.

Vamos por partes, sábado 22 de mayo, a las cuatro de la tarde, novillada de triunfadores, con siete novillos toros de La Paz bien presentados y de buen juego en general destacando 1.º que recibió arrastre lento, 2.º y 4.º que fueron aplaudidos en el arrastre.

Para: Mirafuentes de Anda fue ovacionado en el tercio; Sebastián Palomo tras buena faena vuelta al ruedo; Sebastián Ibelles buena faena otorgándole el juez una oreja;  nuestro sobrino y paisano José de Alejandría tras una muy buena faena y valentía en capote y muleta al final silencio tras aviso, pero como siempre dejando grato sabor de boca; Juan Querencia buena faena y palmas tras aviso; Gustavo García «Solito» buena faena aunque al final la espada no se le dio pero recibió palmas tras tres avisos; Roberto Benítez buena faena y palmas tras aviso, a todos ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento por esas muestras de valor y arte que son parte del proceso de formación para convertirse pronto en matadores de toros.

Al siguiente día, ahí mismo en “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao”, el público asistente, con aforo limitado, nunca imagino el corridón que vería esa tarde de triunfos en Huamantla, y es que vea usted, la empresa Toro Tlaxcala presentó Corrida extraordinaria con aforo limitado y medidas sanitarias.

Con seis Toros de Begoña muy bien presentados, casi todos aplaudidos de salida, de buen juego en general destacando 4o y 5o que recibieron arrastre lento y sobresaliendo el 6o para el que se pedía indulto y cuyos restos recibieron vuelta al ruedo.

Para: José Mauricio bella faena cortando una oreja en el primero de su lote y dos orejas en su segundo toro; Ernesto Javier «Calita» dando muestra de arte y valentía en su primer toro palmas, y en su segundo dos orejas y vuelta con el ganadero.

Leo Valadez no se quedó atrás y tras enorme faena recibe palmas en su primero, pero vendría el segundo de su lote y sexto del festejo, que, tras petición de indulto por el público, el juez finalmente otorgó orejas y rabo, vuelta con el ganadero

El ganadero Juan Pablo Bailléres fue llamado por el público a compartir la vuelta con José Mauricio, pero humildemente declinó y después la gente le exigió salir con «Calita» y Leo Valadez escuchando clamorosa ovación con ambos reconociendo el extraordinario encierro de esta tarde.

Al final del festejo ganadero, toreros y el empresario Rafael Ortega Martínez de Toro Tlaxcala salieron a hombros en tarde de triunfo histórico, en Huamantla “Pueblo Mágico” ciudad que semana a semana recibe un importante número de turistas nacionales y extranjeros, después de una pausa que provocó la pandemia, pero que ahora comienza ya la afluencia de turistas… ¡Bienvenidos a Huamantla!

Gentiles lectores, no sé ustedes, pero a mí me parece que, con el comienzo de las lluvias, el azul del cielo es más intenso y el sol más brillante, cómo que nos estamos acercando al mes más hermoso para los huamantlecos, el mes de agosto, dedicado a la Santísima Virgen de La Caridad.

La semana pasada la vacunación contra el Covid – 19, fue para personas de 50 a 59 años, la aplicación fue la dosis de Pfizer, que será de dos aplicaciones; es importante que primero fueron las personas de la tercera edad, personal médico, maestros y ahora los de 50´s, lo cual no significa que se deben descuidar las medidas sanitarias, recuerden que el “bicho” anda suelto, esperando a esos ingenuos que no se han querido vacunar, o a aquellos que se habrán de descuidar. Sigamos manteniendo medidas sanitarias evitemos que Tlaxcala regrese a esos terribles semáforos, que significan muerte dolor y desesperación.

Escuchen las estaciones de Radio Internacional de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” en el puerto de Acapulco, Guerrero “Radio Lolita Stéreo” www.radiololita.mex.tl; en la ciudad de México “Radio Begaalfe Stéreo” www.radiobegaalfe.mex.tl. vaya a su buscador principal para que lo direccione a nuestras emisoras, transmitiendo las 24 horas.

Saludos hasta Veracruz Puerto, que nos escuchan a través de “Radio Portuaria” www.radioportuaria.mex.tl, Nos saludamos la siguiente semana D.M aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala”…Mas temas quedan en el tintero…¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here