Amigos lectores estamos al 6,5,4,3,2,1 y día cero, para las tan esperadas elecciones 2021, que llevaremos a cabo el domingo venidero, 6 de junio de 2021, cuando habrá elecciones en 15 estados de la República Mexicana.  

La próxima semana cuando publiquemos nuevamente estos “Muéganos Huamantlecos”, a esta hora en que usted nos está dispensando con su amable lectura, tendremos el resultado prácticamente inobjetable de quien será nuestra próxima Gobernadora a partir del 31 de agosto en puerta, cuyas encuestas de empresas serias, dan casi 20 puntos de diferencia entre la candidata puntera y la que va en segundo lugar. En fin, la moneda está en el aire; por lo pronto preparen su lapicero, para ir a votar el próximo domingo, eso si, no deje de ir a votar, ese voto nos cuesta a todos y es parte de nuestro derecho de votar por las autoridades que nos gobernarán los próximos años, sea cual sea su decisión, tanto para gubernatura, como para Presidentes Municipales, Diputados Federales, Diputados locales y Presidentes de Comunidad, de los que también más o menos tendremos ya resultados el siguiente martes.  

No haga caso, cuando le digan que no salga a votar porque “dicen que va a haber problemas”, esos cuentos ya pasaron de moda, y tenían un fin, hoy es nuestro derecho de salir a votar democráticamente.  

¡Suerte! muchas ¡Suerte! a todos los candidatos para todos los puestos de elección, la buena noticia para los ciudadanos es que a diferencia de hace 40 o 50 años, las calles ya no son tapizadas con pasacalles y propaganda que se volvía basura, lo malo para todos los contendientes es que el espacio, hoy con grandes cantidades de participantes para un solo puesto de elección, pues precisamente será el triunfo para unos cuantos, pero así son las reglas del juego. Callarán los perifoneos, esos que prometen un paraíso terrenal y lo que sigue, para quedar ahí en el olvido, ya verá usted que, en tres años, se repetirá la misma historia, bueno en su mayoría, porque hay que decirlo, hay quienes, si vendrán a cumplir y entregarán buenas cuentas, para pasar a la historia como buenos gobernantes, legado que trascenderá a sus familias en los años por venir. Los otros, ese será el legado a sus hijos y familias, un mal gobierno. Allá ellos.  

La verdad es que nuestra entrañable Huamantla, requiere cada vez de más y mejores servicios básicos, mejorar la imagen urbana para impulsar el turismo, que ciertamente ha crecido, lo mismo que el comercio y la población no se diga, pero nuestro Huamantla puede estar mejor, no solo las calles del centro y eso es participación de todos, pero la cabeza, que es la autoridad es vital, más aun siendo “Pueblo Mágico” , veremos qué intención tienen los que llegan, no vayan a salir como los que ya se van, que ese proyecto del Video Maping, que sería para fomentar el turismo como fue en un inicio, lo acabaron, lo denigraron a un espectáculo de improvisados llenos de ignorancia.  

“Trecenas en Huamantla” … Son estas fechas de especial significado para nuestros amigos, del jacarandoso y bonito barrio de San Antonio, que vive sus tradicionales fiestas patronales en honor a San Antonio Abad, el “Santo de los Enamorados”, a quienes están dedicados trece días, que debido a la pandemia Coronavirus Covid – 19, el año pasado se suspendieron, este año será lo mismo, en tanto no haya las condiciones para llevar las a cabo; en tanto enviamos un afectuoso saludos a todos nuestros amigos vecinos del Barrio de San Antonio, al poniente de nuestro hermoso “Pueblo Mágico” de Huamantla. Hoy sería la fiesta d inicio de las “trecenas”, que con tanta alegría vivieron nuestros abuelos, nuestros papás que incluso muchos de ellos se conocieron en estas fiestas del santo del amor, para construir hermosas familias y sólidos matrimonios; de ellos los fieles testigos que están ahí en la plazuela del Barrio de San Antonio, esa antigua fuente, bancas y árboles que han vivo estas fiestas patronales ancestralmente y ahí permanecen fielmente.  

Gracias por escuchar “Stereo Diez FM” las 24 horas del día, desde Huamantla “Pueblo Mágico” www.streodiezfm.mex.tl “La Época de Oro de la Música Romántica”; Si visitas Cancún, Quintana Roo escucha “Cancún Stereo 7” en www.cancunstero7.mex.tl.  

Junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús… Nuestra iglesia católica recuerda estas fechas del sexto mes del año al Sagrado Corazón de Jesús, en cada rosario de la tarde que se llevará a cabo durante estos 30 días; hasta hace algunos años, aún era normal ver a niños vestidos de acólitos, para ir a ofrecer flores a los templos huamantlecos, costumbre que ya se perdió, como ocurrió lo mismo con el mes de María, donde ya las niñas dejaron de ir a ofrecer flores… que lamentable que se haya perdido, ojala se rescate estas bonitas costumbres.  

“Segundo Tercio, Radio Taurina” informa. – Se anuncia próximo festejo en la placita “Wiliulfo González” de Apizaco, para el próximo 12 de junio, novillada con el Rejoneador Fauro Aloi, acompañado de los Forcados “Amadores de México”; a pie Ramón Jiménez, Luis Manuel Castellanos; José María Mendoza y Luis Martínez, con 4 novillos de la ganadería de “La Paz”, y 1 novillo de “Rancho Seco”.  

Ahí mismo en la “Wiliulfo González” el sábado pasado hubo novillada, y este es el reporte desde allá: Primer festejo del ciclo de novilladas organizado por la empresa Feria Toro.

Con cuatro Novillos de Caparica bien presentados y de juego desigual destacando 3.º y 4.º que fueron aplaudidos en el arrastre. 1 de Villa Carmela bueno, que sustituyó al 2.º de la ganadería titular que se fracturó de salida.

Para: José de Alejandría, quien escuchó palmas, en el novillo que le tocó; José Alberto Ortega, Ovación en el tercio; Omar Mora escuchó palmas tras dos avisos.

Jesús Sosa, ovación en el tercio tras dos avisos.

Al siguiente día en la Monumental de Apizaco, hubo corrida de postín con astados de la ganadería de “García Méndez” que levantó gran expectativa, Plaza Monumental Rodolfo Rodríguez «El Pana» Apizaco, Tlaxcala Corrida de Toros, domingo 30 de mayo,

Tarde soleada con ráfagas de viento.

Seis Toros de García Méndez muy bien presentados y de juego desigual destacando 2.º que recibió arrastre lento y 3.º que fue despedido con gran ovación.

Para: Arturo Macías hubo palmas en su primero y oreja en el segundo de su lote; Diego Silveti en el primero de su lote le corta una oreja, para luego en el segundo escuchar ovación en el tercio; vendría Luis Ignacio Escobedo que escucho palmas en su primero y silencio tras tres avisos.

Hay que comentar que el joven banderillero Gustavo Escobedo fue alcanzado al lancear al tercer toro, tras ser revisado en la enfermería fue llevado al hospital para una valoración profunda, al parecer el percance no tuvo consecuencias.

Calentamiento global podría superar 1.5 ºC en los próximos 5 años: ONU  

Hay 40% de posibilidades de que la temperatura media supere ese tope al menos durante un año de aquí a 2025, aseguró la organización  

El calentamiento del planeta podría temporalmente superar en los próximos cinco años + 1,5 ºC, el primer límite fijado por la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático, advirtió el jueves la ONU.

En concreto, hay 40% de posibilidades de que la temperatura media supere ese tope al menos durante un año de aquí a 2025, según un estudio realizado por la Oficina de Meteorología de Reino Unido para la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.

Bajo los efectos del cambio climático, la última década registró temperaturas récord y los años 2016 y 2020 alcanzaron una temperatura media de + 1,25 ºC respecto al periodo preindustrial.  

Sin embargo, el Acuerdo de París de 2015 prevé contener el calentamiento «bien por debajo» de + 2 ºC respecto a ese periodo y hacer lo necesario por limitarlo a 1,5 ºC, cosa que «reduciría sensiblemente los riesgos y efectos de los cambios climáticos».

Pero las probabilidades de que se supere este límite al menos durante un solo año aumentan cada vez más, según el estudio.

Además, hay «90% de posibilidades de que al menos un año entre 2021 y 2025 se convierta en el más caluroso, superando 2016», según la OMM.

Aunque se tratara de un repunte temporal, «este estudio muestra con una gran fiabilidad científica que nos acercamos de manera medible e inexorable al límite inferior del Acuerdo de París», indicó Petteri Taalas, al frente de la OMM.

Taalas advierte además de las consecuencias: «deshielo de los glaciares, aumento del nivel del mar, multiplicación de las olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos, así como repercusiones más importantes en seguridad alimentaria, salud, medioambiente y desarrollo sostenible».

Otros expertos subrayan que una superación temporal de 1,5 ºC no significaría necesariamente enterrar los objetivos del Acuerdo de París, como Joeri Rogelj, del Imperial College de Londres.

«Pero aun así es una muy mala noticia», que demuestra «nuevamente que las acciones frente al cambio climático son totalmente insuficientes y que es urgente reducir a cero las emisiones (de gases de efecto invernadero) para detener el calentamiento», dijo Rogelj.

Muy pronto un nuevo programa de Radio en “Grupo Begaalfe Comunicaciones” ¡Espéralo!

Gentiles lectores, cuídense, aunque Tlaxcala ha pasado a Semáforo Verde, recuerden que salir a la calle, nos obliga a no tocar ojos, nariz y boca, hasta la llegada a nuestro hogar, inmediatamente lavar manos, desinfectarse todo, así como plantillas de zapatos, esto por aquellos que tienen la mala educación de escupir en la calle y donde sea….lamentablemente. Lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Sigan escuchando las 24 horas del día, las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales, ¡Saludos Huamantla que nos escuchan a través de “Planeta Digital FM” instrumentales en concierto, las 24 horas; en Cozumel, Quintana Roo nos escuchan a través de “Radio Arrecife Stéreo”…¡Saludos hasta Guadalajara, Jalisco, que nos escuchan  a través de “Clip Tok Digital Stéreo”, “Grupo Begaalfe Comunicaciones” La cadena más importante de la Radio por Internet.…. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here