La alegría de haber logrado el bicampeonato, a la postre se volvió incertidumbre. Coyotes con este resultado tenía de forma automática un lugar en el ascenso Mx y ocupar la vacante que había dejado Loros de Colima, todo el plantel había dejado su palabra empeñada para seguir en el proyecto, debido al gran cariño que la afición les dio en cada partido jugado en la cueva, el estadio Tlahuicole, pero está promesa ha no se concretó, debido a diversas circunstancias que provocaron que el plantel no jugara en la división de plata.
Hoy el artífice de esta hazaña: Silvio Gabriel Rudman vuelve a dirigir la manada y con el reto a cuestas de repetir esos logros, un plantel que no solo fue protagonista, sino escribió varios récords en puntos cosechados, goles anotados, en fin, un plantel 100% ganador, apuesta que la directiva tomó ante la insistencia creciente de la afición de tener un estratega ganador, ante los malos resultados que su antecesor Irving Rubirosa tuvo, es cierto llegó a fase de reclasificación, pero sus equipos nunca tuvieron una mística ganadora como la de Rudman.
La oportunidad para el estratega argentino, de cobrar la revancha que no se concretó, está en la mesa al llegar a la Liga de Expansion MX (Antes segunda división, Ascenso Mx) y sabe que para lograrlo necesitará al menos de la base ganadora del equipo ganador que dirigió en los torneos de Apertura 2016 y Clausura 2017. Por ello sabe de la importancia de tener en sus filas a jugadores identificados con el equipo y tiene razón, quienes portaron la playera en ese momento pusieron, alma vida y corazón en cada partido que los hizo tener a un equipo de Ascenso jugando la Segunda División en su serie A.
El primer elemento que ya ha sido anunciado de aquel equipo histórico es el portero Sebastián Fassi, que tras la salida que tuvo de Coyotes estuvo en Pachuca, Mineros y Necaxa, donde ya no pudo participar de forma idónea al sufrir de una lesión. Un punto que está en su contra, pero con la experiencia arropada en su paso por los diferentes equipos, después de ser canterano Tuzo.
La defensa que fue un trabuco, estaba comandada por Francisco Santillán, una media cancha de miedo con Luis Morales, Ángel Bautista y Eder López y al frente una delantera matona con Víctor Mañón y Luis Rodríguez. ¿Estarán algunos de ellos para lograr el protagonismo de antaño? Obvio que si, por lo que la directiva estará trabajando para cumplir con esta encomienda, aunque sabe que el destino de varios jugadores ya está fuera del fútbol profesional.
Los casos más recientes de jugadores vigentes y con resultados óptimos están con Luis Morales y Víctor Mañón que en el torneo recién concluido fueron campeones y campeón de campeones con Tepatitlan. De lo que se sabe es que “el Vaquero” ha dejado de participar en la oncena jalisciense. Del debutante de 16 con Pachuca, aún no se sabe nada, pero sería sensacional tener a esta dupla que ha demostrado que son como lo mejores vinos y sin esenciales para tener un once protagonista y con gol, de lo que recordemos carecido el equipo en los últimos torneos debido a que Diego Gama no ha sido garantía de nada.
Poco tiempo para armar el plantel, debido a que el inicio del torneo se tiene programado para el 25 de julio. Es cierto habrá visorias, pero la experiencia nos dice que de esta selección salen pocos elementos de talento, debido a que los mejores jugadores están en las negociaciones debido a su estatus de jugadores elite. Y recordar que por lo vivido con Irving Rubirosa se vivió un situación similar, al tener a un técnico de calidad privada, debido a que el venía de ser campeón en el ascenso con Alebrijes, pero el no tener un plantel con calidad o no saber llevar al grupo, esto mismo pudiera pasarle a Silvio al no tener al plantel de ensueño que se armó en aquella ocasión para tal fin: ser protagonista.
Otro de las factores que olvidamos del porque se tenían equipos competitivos en aquellos años, era precisamente a la comunión que se armó con Grupo Pachuca que fue socio tripartita de la hamalgama que se formó con el Gobierno del Estado de Tlaxcala, Grupo Providencia y los Tuzos. Recordar que la organización de la bella airosa, actualmente tiene jugadores para armar varios proyectos futbolísticos y ahora la directiva Coyote trabaja de forma independiente, aunque la traída del hijo de segundo de a bordo de Jesús Martínez Andrés Fassi, habla de algún coqueteo o acuerdo que pudieran haber tenido para traer al junior y el argentino.
Falla la comunicación
En esta mismo marco de presentación, llamó la atención que la página oficial del club, se vio rebasada por la de Coyotes Tlaxcala Oficial, al develar que el estratega argentino había sido elegido como nuevo entrenador de la jauría, lo que de acuerdo a un comunicado que circula, habla de evitar en un futuro fugas de información que les quiten protagonismo a la hora de presentar con bombo y platillo.
Esta situación no es nueva, debido a que desde el equipo inicio su participación en la Liga de Expansión, está página comenzó a dar a conocer las “primicias” que tardaron en darse a conocer en el “medio oficial” del equipo. Nombres jugadores fichados, así como las alineaciones del equipo en cada partido salían de forma rápida y ya cuando se publicaban en la “oficial” ya se conocía de forma pública y perdían interés.
Era obvio que perder actualidad, cualquier información que surgiera antes que ellos, opacaría el trabajo lento que actualmente desarrollan en redes sociales. Porque después de destapar una campaña innovadora con el tema de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, esa frescura de un día para otro se perdió y evidencia que tal campaña no fue manejada por el novel comunicador Ismael Herrera, hijo del actual vicepresidente del equipo y que a diferencia de las demás páginas de equipos del sector, la de Coyotes se ve fuera de lugar, para los tiempos modernos que implica el manejo de medios y redes sociales.
Ojalá esto cambie y volvamos a saber del equipo por sus buenos resultados, presentaciones diferentes como la de la playera al estilo de una serie de Netflix, que apuntaba a mejorar esos trabajos visuales. Hoy los consumidores de estos medios lo requieren, al jugar con el lenguaje, ser más interactivos y sobre todo con la presentación de ideas que vengan a refrescar una participación en cancha del equipo Coyotes de Tlaxcala. ¿O no?
Comentarios para esta columna que da la bienvenida a Rudman al correo detriunfosyfracasos@hotmail.com


























