Finalmente cayó la moneda que estaba en el aire, confirmando los resultados que más, menos dieron las encuestadoras serias desde sus primeras publicaciones, es ya la Licenciada Lorena Cuéllar Cisneros, la virtual Gobernadora de Tlaxcala, hasta en tanto el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, confirme su triunfo y le entregue su constancia de mayoría de votos, para ser Gobernadora electa hasta el 31 de agosto venidero, cuando tome protesta como Gobernadora Constitucional del Estado de Tlaxcala. Desde luego hay que reconocer la oportuna felicitación publicada por el Gobernador Marco Mena, quien así ratificó el triunfo de Lorena Cuéllar, en su cuenta de twitter, destacó que su triunfo se dio en una elección en calma y alta participación ciudadana; además, deseó a la futura Gobernadora y a su próximo gobierno el mayor de los éxitos en favor del estado.  

Así la coalición “Juntos Haremos Historia” llega a la primera magistratura del estado, con una candidata a la que le fue reconocida su trayectoria política, educativa y altruista buscando siempre el bien de los tlaxcaltecas.  

Sinceras felicitaciones a quien habrá de dirigir los destinos de Tlaxcala, para los próximos seis años, con el apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de los Diputados Federales y locales que le acompañarán en este trayecto.  

También queremos felicitar al Licenciado José Alejandro Aguilar López, virtual Diputado Federal por el Distrito I, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, quien refrenda una vez más el apoyo de los tlaxcaltecas, éste es su quinto triunfo en elecciones Constitucionales, dos ocasiones como Presidente Municipal de Huamantla, Diputado Federal, Diputado local y esta ocasión nuevamente como Diputado Federal, lo que refrenda su trayectoria política, confirmando el dicho “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, entregando buenas cuentas siempre a las familias del estado de Tlaxcala, y al turismo en el estado al ser el creador del tradicional Desfile “Noche de Burladeros”, dentro de la Feria de Huamantla en honor a la Virgen de La Caridad, que esperemos sea retomada la organización por él, quien le dio prestigio y presencia internacional.  

Interesante la conformación de la Cámara de Diputados Federal, Congreso del Estado, y el nuevo mapa político en nuestro México.  

En fin que, “No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla”… y el de las elecciones se cumplió el domingo pasado, con los resultados que hoy ya conocemos, aun cuando falta tener los resultados oficiales, desde luego ya se sabía de antemano para quienes no ganaron que las reglas del juego, no eran espacios para todos, mientras que los que ganaron nuestras sinceras felicitaciones, pero sobre todo conminarlos a cumplir sus promesas de campaña, para tener la confianza de quienes votaron por ustedes; aquí el tiempo no es que ya ganaron, sino más bien que van a contra tiempo.  

Lo lamentable es que no faltarán quienes se sentirán que habrán comprado oficinas, direcciones y dependencias y ahora son de su propiedad… Pero recuerden que les pasará lo mismo de quienes ya se van, el espacio solo fue prestado y esa arrogancia con la que llegaron, se les fue por los suelos, como el caso de la Presidencia Municipal de nuestra Huamantla.  

Aquí en Huamantla todo indica que el triunfo es para Juan Salvador Santos Cedillo, candidato del Partido Verde Ecologista, a quien felicitamos por este triunfo, con la seguridad de que será un buen alcalde, dejando a tras el trago amargo del peor Presidente Municipal que ya se va, llevándose consigo el señalamiento de los huamantlecos. En fin, el que cosecha siembra.  

Desde Huamantla, para todo el mundo escucha “Stéreo Mágica” la Radio de los Huamantlecos, las 24 horas, pop – romántica en www.stereomagica.mex.tl, Desde Apizaco escucha “Máquina 212” www.maquina212.mex.tl y “Radio Malintzi Stereo” en www.radiomalintzi.mex.tl  

“Trecenas a San Antonio de Padua” … Se estarían desarrollando estos días las tradicionales “Trecenas” las bonitas y familiares verbenas populares#, que con tanto arraigo se venían desarrollando en el jacarandoso Barrio de San Antonio, habrá misas y concelebraciones eucarísticas, pero las verbenas populares, tendrán que esperar hasta el año venidero. Aunque no creo que tengan compás de espera aquellos muchachos y muchachas de hoy, que llevarán hasta los pies del Santo de los Enamorados, sus trece monedas, para que les conceda el milagro de acercarles al amor de su vida.  

Pero vea usted amigo lector, hoy las relaciones de los jóvenes han cambiado tanto, que ¿Quién sabe? A estas alturas que tipo de relación pidan, porque la mayoría ya no quieren tener un compromiso o responsabilidad seria… y así lo comentan ellos mismos en su mayoría.  

Nada comparado con aquellos jóvenes de los años 50, 60, 70, 80 y 90´s cuando empieza a ir en declive el pensamiento de los jóvenes, pero las parejas de antaño que ahí se conocieron y enamoraron, en su mayoría formaron matrimonios sólidos, que hoy ya son abuelos y bisabuelos, oh hasta tatarabuelos.  

Era toda una emoción, para los lugareños ver que se acercaba el primero de junio, cuando se anunciaban ya las “Trecenas en Huamantla” a las que llegaban connotados personajes del mundo empresarial y de la política, que en ese entonces era muy respetados, y hasta eso se perdió, porque también el comportamiento de los que llegan al barrio a la verbena cambio su comportamiento.  

La Morena Colaboradora, escribe. – Son estas fechas de especial significado, para las familias huamantlecas, cuando por estas fechas se inician los preparativos para el diseño y bordado del vestido y manto de la Santísima Virgen de La Caridad, que lucirá en el mes de agosto, a partir del día 13 del octavo mes del año, aun cuando no haya Feria de Huamantla, debido y por segundo año consecutivo a la pandemia Coronavirus Covid – 19.  

Los trabajos son coordinados por mis primas Bibi y Laurita Hernández Torres, herederas de estas bella y hermosa tradición que también heredara en su oportunidad la maestra Carito Hernández Castillo, (Tía Carito). A quienes enviamos un afectuoso saludo desde estas líneas.  

Hoy en su crónica, que nos compartió nuestro Cronista de la Ciudad Don José Hernández Castillo (Tío Cheché) en redes sociales, les compartimos al mismo tiempo ésta crónica sobre  “El bordado del vestido y manto de la virgen, una de las tradiciones con mayor arraigo e importancia en Huamantla”,  

Es en estos meses de mayo-junio, hasta Agosto, que se empieza arduamente a bordar el manto y vestido de la Santísima Virgen de la Caridad en la “Casa Museo Carito”, cada año se hace el cambio de vestido y manto con el que la virgen sale en procesión a recorrer las calles de Huamantla el 14 de Agosto en la Noche que nadie duerme.  

El primer vestido de la Virgen es realizado por mi abuela Maria De Jesús Farfán en los años de 1877-1878.  

Una tradición familiar de bordar el vestido y manto de la Virgen, que empezó mi abuela y que heredo a mis tías y mi madre, para posteriormente enseñarle a mi hermana Carolina quien por más de 50 años bordo el vestido y manto.  

Hace ya casi 6 años que falleció mi hermana Caro, dejando a mis hijas Laura y Elvira como encargadas de continuar esta tradición que es un orgullo para Huamantla.  

Hoy en día varías personas en su gran mayoría mujeres se han ido sumando para crear un grupo de bordado.  

Con las reservas que amerita la sana distancia y medidas por la pandemia Covid – 19, el pasado jueves, nuestra iglesia católica festejo el tradicional jueves de “Corpus Christi” el “Cuerpo de Cristo” por lo que hubo misa en los templos y en muchos casos salva de cohetes, sin embargo, las festividades se limitaron solo a eso a la misa principal; no bajemos la guardia sigámonos cuidando.  

Gracias por escuchar desde Guadalajara, Jalisco “Clip Tok Digital Stereo” Radio Online Internacional, las 24 horas en www.cliptokdigital.mex.tl, En Veracruz, Veracruz “Radio Portuaria” www.radioportuaria.mex.tl  

“Segundo Tercio, Radio Taurino” informa. – «Terra Taurin» presenta novillada sin picadores en Apizaco.  

El matador de toros Alfonso Zamora, en conocido lugar del centro de Apizaco, Tlaxcala, llevó a cabo la presentación del cartel para la novillada sin picadores a realizarse en la Plaza Monumental Rodolfo Rodríguez ‘El Pana» el día sábado 3 de Julio a las 4 p.m.  

La nueva empresa «Terra Taurin» compuesta por el novillero Irving Pérez Recoba y el aspirante a novillero Juan Pablo López Najera, ofrecerá este festejo de luces a la usanza española con novillos de José María Arturo Huerta y cuadrillas de la unión.  

Recoba y López comentaron que es un esfuerzo de los mismos aspirantes a novilleros por torear, y que se hará un homenaje a novilleros importantes de la historia reciente de Tlaxcala en los cuales se inspiraron para abrazar esta profesión.  

Numero Bibliofilos Taurinos… En la Monumental Plaza de Toros “México” –La México- en los últimos 15 años (2005 – 2020) la ganadería con más novillos lidiados es la ganadería tlaxcalteca “De Haro”, con 38 novillos, seguidos por la ganadería de Barralva con 32 novillos, San Antonio de Padua 32, Marrón con 31 y Marcos Garfías con 30 novillos.  

Gentiles lectores, Tlaxcala tiene autoridades virtuales electas, Felicidades a todos desde la Gobernadora virtual Lorena Cuellar Cisneros, Diputados Federales, Diputados locales, Presidentes Municipales y Presidentes de Comunidad, Felicidades a todos, absolutamente a todos…. No lo olviden cuídense, aunque Tlaxcala está en Semáforo Verde, recuerden que salir a la calle, nos obliga a no tocar ojos, nariz y boca, hasta la llegada a nuestro hogar, inmediatamente lavar manos, desinfectarse todo, así como plantillas de zapatos, esto por aquellos que tienen la mala educación de escupir en la calle y donde sea….lamentablemente. Lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Sigan escuchando las 24 horas del día, las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales, ¡Saludos Huamantla que nos escuchan a través de “Stéreo Diez FM” la época de oro de la música romántica, las 24 horas; en Cancún, Quintana Roo nos escuchan a través de “Cancún Stéreo 7”…¡Saludos hasta Acapulco, Guerrero, que nos escuchan  a través de “Radio Lolita Stéreo”, “Grupo Begaalfe Comunicaciones” La cadena más importante de la Radio por Internet, búscanos por el nombre de la estación en su buscador preferido.…. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here