Mujeres organizadas arribaron esta mañana a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para exigir que dicho organismo sea realmente autónomo y se evite el reingreso del expresidente.

Por lo anterior, urgieron al Congreso del estado de Tlaxcala se realice un procedimiento transparente y apegado a la legalidad para así designar a un nuevo o nueva titular de la CEDH que garantice la adecuada operatividad.

En su pronunciamiento, reprobaron supuestos actos de intimidación, violencia y cualquier otro acto que atente en contra de los derechos humanos de quienes fueron electos para integrar el Consejo Consultivo de la CEDH, así como del presidente interino y del personal.

“Ya que durante la instalación del Consejo Consultivo el doce de junio, fueron evidentes (actos presuntos de intimidación y violencia), mediante transmisiones en vivo. Respaldamos la decisión del Consejo Consultivo de nombrar de forma provisional al presidente de la CEDH”.

En este sentido, señalaron que la ciudadanía requiere certeza de lo que sucede al interior de la institución, esto al tiempo de asegurar que cuentan con información de trabajadoras que externaron situaciones graves que vulneran derechos humanos de quienes omitieron su identidad.

“Reprobamos la actitud de quien realiza algún impedimento material para que el Consejo Consultivo y el presidente interino realicen sus funciones y continúen con las sesiones conforme a sus facultades”.

Llamaron a los principales actores de la CEDH a trabajar de manera permanente pues Tlaxcala requiere de la protección constante de los derechos humanos, por ello, llamaron a instancias estatales a evitar cualquier tipo de obstaculización, pues se mantendrán observantes de su actuar el pro de los derechos humanos.

Luego de manifestarse, el grupo de feministas organizadas se trasladaron al primer cuadro de la ciudad para dar lectura a su posicionamiento y este sea de conocimiento público.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here