Esta conmemoración tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la población en general sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, ya que de acuerdo con datos de la American Cancer Society este se encuentra entre los diez cánceres más comunes para hombres y mujeres.
A lo largo de la vida el riesgo de que una mujer lo padezca es de 1 persona de cada 80 lo cual representa un 1.03%, mientras que en los hombres la cifra es de 1 de cada 46 dando lugar a un 1.03%.
La tasa de personas que sufren cáncer de riñón a crecido de manera alarmante desde la década de 1990, pero en gran medida la detección de estos casos se atribuye al uso de estudios por imágenes y tomografías computarizadas, que permiten encontrar algunos tipos de cáncer que de otro modo serian indetectables.
Dentro del cáncer renal aproximadamente un 50% de los casos se presentan de forma asintomática, el resto presenta síntomas y signos clínicos como dolor abdominal, presencia de sangre al orinar, masas abdominales y dolor óseo.
Los principales factores que aumentan la posibilidad de padecer esta enfermedad son:
El tabaquismo. Esto se debe a que este habito tiene una relación proporcional al riesgo de desarrollar carcinoma de células renales.
Obesidad .El sobrepeso puede causar cambios en ciertas hormonas que consiguen detonar el carcinoma en las células renales.
Medicamentos .Ciertos estudios han sugerido que el uso de medicamentos como el acetaminofeno , podría estar vinculado con el aumento de células de cáncer renal.
Herencia. Las personas que cuentan con antecedentes familiares de este tipo de cáncer tienen una probabilidad más alta de padecerlo, sobre todo cuando se habla de hermanos, ya que estos tienen una mayor cantidad de genes en común y por lo regular se exponen a los mismos factores ambientales de riesgo.