La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado a la población a evitar mecanismos informales de ahorro e inversión como tandas, guardar dinero en efectivo o ser parte de “pirámides”.

Situación que consideró Marisol Núñez Vázquez, titular de la Unidad de Atención a Usuarios en Tlaxcala, ponen en riesgo tu dinero, mecanismos que incluso ya se encuentran en internet.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, solo el 47 por ciento tiene al menos un producto de ahorro formal, de los cuales 51 por ciento son mujeres y 49 por ciento hombres.

Respecto al tema de inversión, sólo el uno por ciento de la población cuenta con algún fondo de inversión, de este porcentaje, 72 por ciento son hombres y 28 por ciento mujeres.

“Los esquemas Ponzi y las pirámides financieras son estafas. Se tratan de mecanismos en los cuales las ganancias que obtienen los primeros inversionistas provienen de los recursos que son aportados por nuevos clientes”.

El esquema “piramidal” explicó, es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos, a invertir en un negocio determinado y cada uno de ellos a su vez involucre a otras dos personas y así sucesivamente.

Esto por lo general pierde impulso y termina en un gran fraude en el que se prometen elevados rendimientos a los participantes y, al final, únicamente los promotores de arriba de la pirámide, es decir, los que inician el negocio, son los únicos que sí reciben los recursos de las personas que participaron después.

Estos fraudes financieros basados en esquemas piramidales y Ponzi, han sucedido en todo el mundo, prometiendo ganancias exageradas en dólares, criptomonedas o algún otro activo.

Por lo anterior, en la Condusef recomiendan que antes de confiar dinero a alguna institución, verifique que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades y que cuente con el seguro de depósito.

Comparar y elegir la institución financiera que ofrezca el producto con la mayor tasa de interés y cobre menos comisiones, además de confirma que la institución que elijas tenga una sucursal cerca de su casa o trabajo para evitar complicaciones.

“No es seguro ahorrar en tandas, bajo el colchón o en las llamadas pirámides. No involucre a sus familiares o amigos en estas operaciones riesgosas, la Condusef no les puede defender en caso de un problema ante este tipo de esquemas de ahorro o inversión en pirámide”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here