José Antonio Carbajal Sampedro, secretario de Turismo del estado de Tlaxcala, aseguró que entre los operadores turísticos de Nanacamilpa, se han mantenido positivos respecto al avistamiento de luciérnagas.
Lo anterior debido a que al permitirse de nueva cuenta la llegada de visitantes locales, nacionales y extranjeros, se reactiva la economía de la región mediante un aforo controlado en cuanto al avistamiento del espectáculo luminoso natural.
Ya que como cada año se hará presente en un bosque ubicado entre los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan el avistamiento de luciérnagas que salen a la superficie con la finalidad de aparearse, momento que es aprovechado por los operadores para mostrar esta experiencia a quienes arriban al lugar.
El Santuario de las Luciérnagas inicia este viernes 18 de junio su temporada 2021 y, a diferencia del año pasado, esta vez sí podrá recibir visitantes, la cual culminará el ocho de agosto.
“Agradecerle a los centros de avistamiento su apoyo para que en este ciclo se abierto, entonces estamos contentos de que se reactive de nueva cuenta la economía, sabemos que esta temporada de luciérnagas es importante para nuestro estado”.
Destacar que es entre mediados de junio y mediados de agosto, cuando ocurre la temporada de reproducción de las luciérnagas y es entonces cuando su espectáculo de luces puede apreciarse en la oscuridad del bosque.
De acuerdo con Sectur, la temporada de recorridos turísticos a este santuario en este 2021 comienza el 18 de junio y termina el ocho de agosto y este año será bajo estrictas medidas sanitarias y con aforos limitados a causa de la pandemia por Covid-19.
Carvajal Sampedro, aseguró que tras el paso de Tlaxcala, al semáforo verde epidemiológico por la pandemia de Covid-19, es como el Consejo Estatal de Salud, dio su aval para que de nueva cuenta se reabriera el santuario, en esta ocasión con restricción en el número de visitantes, con grupos reducidos y tomando las medidas preventivas y de sanidad correspondiente.
El funcionario estatal puntualizó que en las últimas semanas, se han intensificado el número de reuniones entre el Gobierno del estado, por medio de diversas dependencias como Turismo, Seguridad, Salud y Protección Civil, con los operadores de los centros de avistamiento, para que los recorridos y visitas guiadas al santuario, se hagan bajo los protocolos necesarios y evitar contagios por Covid-19.
El santuario es un espacio de bosque que abarca aproximadamente 200 hectáreas que se encuentra entre los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, donde existen diferentes centros ecoturísticos autorizados para llevar a los visitantes a los sitios de avistamiento de manera segura y sin perturbar el ecosistema.