La Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Maribel Rodríguez Piedras, señaló que el ejercicio del derecho de acceso a información de interés público resulta benéfico para un sector como el que representan las mujeres, pues les permite acceder a otras garantías que permiten mejorar su calidad de vida.

Durante una reunión de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, la Comisionada apuntó que en el marco de la instalación en Tlaxcala de la Red Local del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información Pública 2021 (Plan-DAI), será importante contar con la presencia femenina para despertar el interés en dos derechos considerados “llave”.

Con ello, subrayó, este sector de la sociedad podrá ser concientizado sobre el correcto ejercicio del derecho de acceso a la información trasladado a ámbitos de la vida cotidiana, por ejemplo, salud, educación, desarrollo social, y seguridad, entre otros.

Lo anterior, en el marco del inicio de los trabajos que desarrollará el IAIP Tlaxcala para concretar la instalación de la Red Local del Plan DAI, estrategia nacional que centra sus esfuerzos en que un mayor número de personas conozca esta garantía individual consagrada en el artículo sexto constitucional.

Por ello, el Órgano Garante sostuvo un primer acercamiento con organizaciones de la sociedad civil interesadas en difundir este derecho, así como sus alcances y beneficios para las personas.

Las organizaciones que participaron en este primer acercamiento fueron el Comité de los Derechos de la Mujer Indígena (CODEMUIN), y Mujeres en Consenso A. C., cuyas representantes expusieron experiencias de vida relacionadas con sus diferentes ámbitos de actuación profesional.

Entre las mujeres asistentes, destacó Coral Ávila Casco, Presidenta de Mujeres en Consenso A.C y Yolanda Tecuapacho Sánchez, integrante de la misma organización; Violeta Tapia Méndez, Directora de Casa Malintzi y Coordinadora de la CODEMUIN.

Asimismo, Lourdes Loaiza Bretón, Sandra Hernández Aguilar, Rosa Montiel Águila, Cristina Calyecac López, y Laura Montoya Hernández, de los diferentes ejes rectores de la CODEMUIN.

Cada una de las representantes de estas organizaciones forman parte de una disciplina que impulsa de diferentes formas el desarrollo de la mujer, entre estos, el social, político, artesano, justicia, indígena y pueblos originarios.

Durante el intercambio de ideas y opiniones, las representantes coincidieron en que el derecho a saber debe permear entre los diferentes sectores que representan, para lograr una sociedad más empoderada y comprometida con las causas sociales.

De ahí que el objetivo de incluirlas en el Plan DAI 2021 es el de involucrarlas en mayor medida en la toma de decisiones desde el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Integración de mujeres dará relevancia al Plan-DAI a nivel nacional: López Sánchez

En esa línea el Comisionado Presidente del IAIP, Didier Fabián López Sánchez, señaló que la integración de mujeres relacionadas con diversas disciplinas y como conocedoras de primera mano de las realidades sociales, permitirá establecer una sinergia importante que dará a Tlaxcala una vitrina de proyección nacional con respecto a la implementación del Plan DAI.

Ofreció que una vez que se instale la Red Local de Socialización del Plan, el IAIP coordinará estrategias que permitan que un número mayor de personas conozcan este derecho.

Sobre todo, dijo, cuando se trata de abarcar a un sector de trascendencia como el de las mujeres impulsoras, entre otros aspectos, de los pueblos originarios, tradiciones, y cultura popular en las diferentes comunidades del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here