No es nada nuevo la cancelación de la Feria de Huamantla en honor a la Santísima Virgen de la Caridad, debido a la pandemia Coronavirus – Covid 19 que aún no termina, muy a pesar de los que ya no usan cubrebocas para quienes el riesgo de contagios, ya pasó debido a que no se han enterado que actualmente el mundo tiene el riesgo de la variante 4 del Covid, en fin. Bueno lo cierto es que la cancelación de la Feria huamantleca se anunció desde enero pasado, hoy el que ya se va, vuelve a reiterar que no hay Feria, y está bien, pero dice que ese presupuesto lo habrá de aplicar en obras y acciones que beneficien a las familias; algo tan banal y genérico que tiene poca o nada de credibilidad, porque ¿De qué manera podría asegurar que esos recursos eran realmente para la feria, cuanto es el presupuesto real y sobre todo de qué manera lo habrá de transparentar si nunca entregó cuentas de la Feria de Huamantla durante su fallida administración?; y bueno lo que es peor todavía, qué obra o acción habrá de ejecutar el señor en escasos dos meses y días, que le restan para que ya se vaya? En fin, ya veremos y diremos.  

Lo que es un hecho que no se cancela ni detiene es la confección del vestido y manto a la Santísima Virgen de La Caridad, que desde el mes pasado comenzaron a elaborar el grupo de damas bordadoras, cuyos trabajos son una verdadera obra de arte, año con año, dirigidas atinadamente por Bibi y Laurita Hernández Torres, a quienes enviamos un afectuoso saludo, lo mismo que a todas y cada una de las damas bordadoras, cuya fe se manifiesta en esas hermosas prendas que en algún momento estarán en exhibición en el Museo de la Virgen de La Caridad; hace un año por estas fechas en la familia Flores Hernández, estábamos en los tramites y elección de la mantilla que durante este año que ha transcurrido portó la Santísima Virgen de La Caridad, cuya promesa fue hecha por mi mamá la maestra Lolita Hernández Gallardo, que a la postre de su enfermedad y las complicaciones, se adelantó en el camino de la paz del sueño eterno, por lo que a nombre de ella nos dieron la oportunidad de cumplir esta promesa, que agradecemos en todo lo que vale a Laurita y a Bibi.  

Lo que sí es un hecho es que, a partir de septiembre venidero, oh quizá ya desde ahora han iniciado los trabajos de organización de lo que será la primera Feria de Diciembre en Honor  al Señor del Convento, que promete ser una Feria con características similares a la del mes de agosto, de acuerdo al Presidente Municipal electo Salvador Santos Cedillo.  

Día del Padre… Extemporáneas pero sinceras felicitaciones a todos los Papás del mundo, en ocasión del “Día del Padre” en especial a todos los papás que nos leen; a los que son verdaderos papás, a los papás que descansan en la paz del sueño eterno, a los papás de la tercera edad, a los papás que están internados en algún nosocomio, a los papás adultos, a los papás jóvenes ya los papás jovencitos que han entrado desde muy temprana edad al mundo de los adultos, pero que con toda responsabilidad llevan a flote el barco a todos ellos muchas felicidades.  

Conmemorar el amor a los padres una vez al año se ha convertido en algo habitual en nuestro tiempo. A pesar de que se suele celebrar el Día del Padre con un regalo, esta festividad no tiene un origen comercial para aumentar las ventas en estas fechas como muchos piensan.

El verdadero origen del Día del Padre surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murió en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.

Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio. La fecha cambia en los países de origen católico, como el caso de España, que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo. En esa fecha, la familia se une para celebrar con regalos la labor de los padres y el amor que se les profesa.

Si bien los contagios por convid – 19 nos tiene en semáforo verde, aun y esperemos que asi siga, en otros estados de la República, ha habido un ligero ascenso en contagios, así es que no hay que vahar la guardia sobre todo aquellas personas que ya salen a la calle sin cubrebocas y sin medidas sanitarias, no esperemos la llegada de una tercera ola que sería catastrófico.

La morena colaboradora escribe. – Con motivo del “Día del Padre”, Tlaxcala capital festejó a este ser querido con bonita y amena tienta pública en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, que abrió sus puertas la tarde del sábado pasado, al público en general, pero con aforo limitado, para celebrar la tienta de 3 vacas de Piedras Negras y 3 de De Haro conmemorando el “Día del Padre”.

El evento organizado por la Secretaría de Turismo y el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino fue gratuito, tuvo aforo limitado y se observaron las medidas sanitarias, casi 500 personas pudieron disfrutar de esta Labor Campera explicada por los intelectuales José Antonio Luna Alarcón y Oswaldo Sánchez.

Los matadores tlaxcaltecas José Luis Angelino y José María Macías fueron los encargados de tentar las eralas con ayuda de los aspirantes a novilleros quienes pudieron darse “las tres”, la tienta se vivió con estricto orden para que los ganaderos Marco Antonio González y Antonio De Haro calificarán rigurosamente las vacas, ofició como picador el joven Víctor Moreno.

La gente disfruto en familia de esta experiencia campirana llevada a la bella plaza de Tlaxcala.

Un tema que entristece a la fiesta brava, al mundo taurino, es el reciente anuncio de que la Plaza de Toros “Santa María” de Querétaro, será demolida, toda vez que ha sido vendida, y es que el coso queretano es propiedad privada, y al parecer al ponerla en venta ha encontrado nuevo dueño, que pretende demoler la Plaza.

Y es que después de 58 años de historia, se ha vendido el predio de la Plaza de Santa María a empresarios de los centros comerciales H-E-B, por lo que es inminente que en los próximos meses inicie la demolición.

Así Querétaro se quedará sin el escenario por el que pasaron toreros, novilleros, becerristas, Rejoneadores, y figuras como Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Antonio Lomelín, José Tomás, El Cordobés, El Juli, El Zotoluco, Sebastián Castella, Pablo Hermoso de Mendoza, César Rincón, El Payo, Oscar San Román, David Silveti, entre muchos más.

Su fundador fue Nicolás González Jauegui, quien la inauguró el 23 de diciembre de 1963.

Hoy la familia González Arestegui, ha decidido vender esta histórica Plaza de Toros en cerca de 250 millones de pesos y poner fin a la historia que se escribía en cada tarde toros.

Uno de los factores por lo que se pudo dar la venta de este inmueble de gran tradición en el estado de Queretaro, sería la cuestión económica que están sufriendo todos los sectores, pero sobre todo el taurino y deportivo, pues hasta el momento la fiesta brava ha sido de las más castigadas en este sentido, por lo que muchos involucrados en las mismas han tenido que optar por la quiebra.

Allá en el Caribe Mexicano en Cozumel, Quintana Roo, la semana pasada llegó el primer crucero, después de un año y tres meses de suspendida la operación de cruceros en el Caribe Mexicano, debido a la pandemia por Covid-19, Cozumel recibió hoy al barco Adventure of the Seas, procedente de Nassau, Las Bahamas, de donde zarpó el pasado 12 de junio.

Operado por la naviera Royal Caribbean, el crucero atracó poco después de las 6 horas en la terminal SSA México localizada en la llamada isla de las Golondrinas, considerada el primer puerto de arribo de cruceros del mundo.

A bordo del Adventure of the Seas navegan mil pasajeros, en promedio, quienes se encontraron hoy con un clima nublado y lluvioso, producto de ondas tropicales registradas en el Atlántico.

La llegada de este barco implica la reactivación de la industria de cruceros que en 2019 – previo a la contingencia sanitaria – representó para Quintana Roo una derrama mayor a los 15.3 mil millones de dólares en sus dos puertos: Cozumel y Mahahual.

Antes del desplome del turismo en todo el mundo, debido al confinamiento y las restricciones sanitarias, el estado recibió 7.2 millones de cruceristas en 2019, contra los 1.8 millones de enero a marzo de 2020, toda vez que las navieras suspendieron operaciones.

Lo anterior significó una contracción del 13.3% en 2020, de acuerdo con la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).  

Alerta en la Tierra: científicos advierten sobre calentamiento irreversible, y es que los antiguos glaciares también están amenazados. “Hoy tampoco sabemos si podemos salvar la Gran Barrera de Coral” en Australia  

El planeta pudo haber superado ya un punto de inflexión hacia un calentamiento global irreversible, con consecuencias “en cascada” desde Groenlandia hasta la Gran Barrera de Coral, advirtió el martes el jefe de la mayor expedición científica jamás realizada en el Polo Norte.

“Únicamente el estudio de los años venideros permitirá saber si todavía podemos salvar la banquisa del Ártico, presente todo el año, gracias a una protección del clima, o si ya hemos traspasado ese punto de no retorno”, afirmó el alemán Markus Rex en Berlín, ocho meses después del retorno de la misión internacional que estuvo un año en el Ártico.

Durante casi un año, equipos internacionales recogieron datos exhaustivos que deben proporcionar valiosa información sobre el cambio climático.

“La desaparición de la banquisa de verano en el Ártico es una de las primeras minas en este campo de minas, uno de los primeros puntos de no retorno a los que se llega cuando vamos demasiado lejos en el calentamiento” climático, agregó el científico en una rueda de prensa en Berlín, con la ministra de Educación e Investigación, Anja Karliczek.

De hecho “podemos preguntarnos si no hemos caminado ya sobre esta mina y activado el inicio de la explosión”, estimó este climatólogo y físico, científico de referencia en materia de estudio del Ártico.

Si ese punto irreversible se hubiera traspasado, esto puede generar consecuencias “en efecto dominó” para el planeta, advirtió el científico y “agravar aún más el calentamiento con la desaparición del casquete polar de Groenlandia o el deshielo de zonas amplias del permafrost del Ártico”.

Los antiguos glaciares también están amenazados. “Hoy tampoco sabemos si podemos salvar la Gran Barrera de Coral” en Australia, subrayó.

Al regreso del rompehielos “Polarstern” del Instituto alemán Alfred-Wegener a su puerto de origen de Bremerhaven, en el noroeste de Alemania, el 12 de octubre el jefe de la misión bautizada MOSAIC había ya alertado sobre la amenaza que planea sobre la banquisa, afirmando que desaparece a una “velocidad dramática”.

El retroceso de la banquisa es considerado por los científicos como el “epicentro del calentamiento global”, según Rex.

En ese momento, afirmó haber visto en verano “grandes zonas de agua líquida casi hasta en el polo, rodeadas de hielo lleno de agujeros debido a un deshielo masivo”.

El martes, aseguró que la capa de hielo había retrocedido “más rápido en la primavera de 2020 que desde el comienzo de las mediciones” de la banquisa y que la extensión del hielo durante el verano era la mitad que la de décadas atrás.

La especialista de la banquisa, Stefanie Arndt, lamentó que “quizás seamos la última generación en poder ver el Ártico con hielo en verano”.

Esta banquisa, subrayó, es “un espacio vital importante para los osos polares”.

Los expertos recogieron más de 150 terabytes de datos y más de mil muestras de hielo.

Durante sus 389 días, la misión de 140 millones de euros (170 millones de dólares), dirigida conjuntamente por 20 países, estudió la atmósfera, el océano, la capa de hielo y el ecosistema para reunir datos que permitan evaluar el impacto del cambio climático en la región y en el mundo.

Varios centenares de expertos y científicos permanecieron en el barco. El “Polarstern” navegó un total de 3.400 km en zigzag.

Gentiles lectores, no lo olviden cuídense, “El bicho anda suelto” y aunque Tlaxcala está en Semáforo Verde, recuerden que salir a la calle, nos obliga a no tocar ojos, nariz y boca, hasta la llegada a nuestro hogar, inmediatamente lavar manos, desinfectarse todo, así como plantillas de zapatos, esto por aquellos que tienen la mala educación de escupir en la calle y donde sea….lamentablemente. Lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta…. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here