La conmemoración nace con el objetivo de homenajear a las mujeres que ejercen un papel dentro del campo de la ingeniería, ya que anteriormente se consideraba una labor exclusiva del género masculino.

Esta fecha fue creada por la Women´s Engineering Society durante su aniversario 95 en el año 2014, para concientizar sobre la importancia que tiene que la profesión sea practicada por un mayor número de mujeres a nivel internacional.

Con el paso del tiempo la efeméride tomo una mayor relevancia por lo que la UNESCO le brinda un patrocinio desde el 2016 con el cual anualmente brinda un reconocimiento a las 50 mujeres que más se destacan dentro de la profesión.

De acuerdo con datos proporcionados por el INEGI en la encuesta Mujeres y Hombres 2019, en nuestro país durante el ciclo escolar 2017-2018 solo el 28.6% de las mujeres se encontraba estudiando una carrera en el área de ingeniería, manufactura y construcción.

En las estadísticas con motivo de las personas formadas como ingenieros civiles y de la construcción en México del 2020, se menciona que por cada 100 personas que se desarrollan dentro de este campo 92 son hombres y 8 mujeres.

Por otra parte el Servicio Nacional del Empleo dentro del Observatorio Laboral muestra los siguientes datos respecto a las mujeres que ejercen la ingeniería de en cada uno de sus sectores: ciencias de la computación 35.2%, construcción e ingeniería civil 6.2%, construcción e ingeniería civil 7.5%, electrónica y automatización 7.7% e ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves un 1.1%.

Los datos anteriores demuestran que aunque se trabaja por una mayor aceptación de las mujeres dentro de las ingenierías la sociedad tiene un gran camino por recorrer para lograr la equidad de género en esta área profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here