El Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea son instituciones que se encuentran bajo la responsabilidad de la Defensa Nacional, las cuales presumen de tener un excelente nivel de confianza entre la población civil en México, donde ocho de cada diez mexicanos confían mucho en ambos ya que así lo han mostrado diversos estudios y encuestas realizadas en nuestro país.

“Esto es resultado de nuestro trabajo, la confianza se gana justamente por cumplir nuestras tareas eficientemente”, comentó el coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Tonatiuh Olvera Domínguez, comandante del 5to. Regimiento de Caballería Motorizado y Escuela Militar de Caballería Motorizada.

El Ejército Mexicano desarrolla muchas funciones a lo largo y ancho del territorio nacional basadas en las cinco misiones que tienen encomendadas en la ley orgánica, la primera es la defensa del territorio, la segunda tiene que ver con la seguridad interior, la tercera es todo lo relacionado con el apoyo a la sociedad en caso de alguna necesidad pública, la cuarta se aplica en caso de realizar obras sociales y la quinta es de auxiliar al país en caso de desastres.

En cada una de las misiones el Ejército desempeña diversas tareas por lo que se encuentran en capacitación permanente en las diferentes especialidad que se tienen, ya que esa es la esencia y razón de ser de las fuerzas armadas, uno de los aspectos que mas observa la sociedad es el desempeño que realizan en el tema de seguridad interna, en el auxilio a las autoridades civiles en aspectos de seguridad publica ante esa coyuntura que se vienen presentado en el país desde hace ya varios años.

En el apoyo a la población en caso de una necesidad pública se ayuda al gobierno con diferentes programas como viveros forestales, donde se producen mas de 5 millones de árboles de diversas especies para los proyectos de reforestación, en el caso de la cuarta misión se realizan obras sociales para el progreso del país como la construcción del nuevo aeropuerto, construcción de los Bancos de Bienestar, entre otros.

En la ultima misión que es la del auxilio a la población civil en caso de desastres se cuenta con el plan DNIII, donde se cuentan con unidades disponibles las 24 horas para apoyar a la sociedad ante alguna situación que se requiera su disposición, como en los casos de incendios, inundaciones y diversos incidentes que obligan a aplicar el ya mencionado plan DNIII.

Todo este trabajo que se realiza en el país es lo que la población observa, la cual se traduce justamente en esta confianza social, por lo que el ejército esta conformado netamente de raíces sociales y este mismo que nace desde la época de la revolución conformando por el mismo pueblo y que forman parte de la sociedad, es por eso que siempre se busca tener un acercamiento con la ciudadanía.

Por tal motivo se busca esa cercanía con diferentes estrategia para convivir con la ciudadanía, tal es el caso del paseo dominical que se realizara el próximo domingo 4 de julio en donde se invita a la ciudadanía en general a conocer la hacienda de Mazaquiahuac que es la sede del regimiento y poder disfrutar de una serie de eventos totalmente familiares.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here