Con motivo de esta conmemoración el INEGI presentó un comunicado en el cual se muestra la tasa de delitos relacionados con drogas durante los años 2017 a 2019 dentro de este Tlaxcala figura en los últimos cuatro lugares, pues de cada 1000 habitantes solo 16.7 adultos y 2.2 adolescentes se vieron involucrados en un crimen de este tipo en el último año de la tabla.

 

Sin embargo durante el 2019, en el país tuvieron lugar 2,086,637 delitos del fuero común, dentro de este número un 4.5%   estuvieron relacionados con drogas y de los 98,396 delitos del fuero federal 9.2% fueron vinculados con droga, esto representa el 4.7% de los delitos cometidos a nivel nacional.

 

Dentro de los delitos relacionados con droga un 92.7 % fueron en la modalidad de narcomenudeo lo cual representa que entre 2017 y 2019 esta modalidad se duplicó, al pasar de 58. 4 a 103 delitos por cada 1000 habitantes.

 

Entre las sustancias relacionadas con el delito de narcomenudeo, se encontró que un 50.1% están relacionados con la posesión y comercio de cannabis, el 34.1% con metanfetaminas y un 14.4% con cocaína.

 

Los datos mostrados con anterioridad sustentan la importancia de celebrar esta conmemoración que se estableció en el año de 1987 con el objetivo de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

 

Ya que esta plenamente comprobado que el consumo de drogas ilícitas plantea un peligro muy grave para la salud de los miembros de una sociedad, en especial para los niños y adolescentes, pero este no es el único problema que se desencadena a raíz de las drogas, ya que para que su tráfico tenga lugar muchos otros actos criminales son llevados a cabo.

 

La campaña de esta conmemoración de la Organización Mundial de las Naciones Unidas siempre cuenta con un tema para este año es: “Hablemos de drogas, la información salva vidas”, para invitar a todos los integrantes de la sociedad a hablar al respecto y romper el tabú, pues solo así el problema será atacado de frente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here