Culmina el sexto mes de este año pandémico 2021, lo cual significa que quedará atrás el primer semestre del año, a Dios gracias con muchas alegrías, algunas no tanto, con preocupaciones, con angustias, con triunfos, en fin, para cada quien se le habrá escrito una historia diferente en las páginas de su libro personal.  

Sin olvidar que seguimos en todo el mundo en pandemia, y para nosotros ha sido cancelada por motivos de salud la Feria de Huamantla 2021 en agosto venidero; ya por estas fechas , recordando aquel cartel del centenario de la Feria de Huamantla en 1974, donde dice en España, Pamplona, en México Huamantla, al referirse al encierro de toros bravos, aquí “Huamantlada” allá “Encierros de San Fermín”, bueno allá también ha sido cancelada la Feria de San Fermín y sus tradicionales Encierros, que éste como el año anterior, no habrá tal festejo, y es que al Ayuntamiento de Pamplona lo anunció ya oficialmente: El alcalde, Enrique Maya, ha anunciado la decisión que ha tomado teniendo en cuenta la situación actual de la crisis sanitaria y las previsiones para los próximos meses, que impiden la celebración de unas fiestas tan multitudinarias e internacionales como los Sanfermines. La lucha contra el Covid-19 sigue siendo una prioridad mundial y datos como el índice de contagios y el ritmo de vacunación no permiten la organización de actos como los de los de esas fiestas.

El alcalde ha recordado que Navarra es una de las comunidades autónomas con mayor incidencia de casos de COVID, con 432 casos en las dos últimas semanas por cada 100.000 habitantes”. Además, se encuentra en alerta 4 y hay 199 personas hospitalizadas y 39 de ellas en las unidades de cuidados intensivos. Mientras tanto, “el ritmo de vacunación avanza mucho más despacio de lo previsto, y solo 202 personas de cada 1.000 han recibido una dosis y 83 de cada 1.000 han recibido las dos” cuando “las previsiones hablaban de un 70% de la población vacunada en junio. Por eso, es necesario tomar la decisión ya, por dolorosa que resulte, por las Fiestas de San Fermín”.

El Consistorio pamplonés ha comunicado la decisión de suspender por segundo año las fiestas tanto a los portavoces de los grupos políticos municipales como a los componentes de la Mesa de los Sanfermines. También hoy se ha lanzado una convocatoria para reunir a la Mesa esta semana.

Para dar a conocer la noticia, el Ayuntamiento ha editado un vídeo en el que se incide en que detrás de la decisión está el bienestar de las personas de Pamplona y de quienes nos visitan. La canción ‘Piel canela’ y su conocido estribillo ‘Me importas tú’, utilizada en el vídeo, refleja la necesidad de priorizar, en estos momentos, lo verdaderamente importante, la salud y las personas. Muy pronto desde Pamplona, provincia de Navarra, España escucha “Radio Pamplonense Stereo”.

Teniendo en cuenta que la suspensión de los Sanfermines es una noticia de alcance nacional e internacional ya que atraen a decenas de miles de turistas de todo España y de diferentes países, así como a un gran número de medios de comunicación, el Consistorio ha editado un vídeo para su difusión. El vídeo de un minuto de duración, especialmente pensado para las redes sociales, tiene como base la canción ‘Piel canela’ con el conocido estribillo ‘Me importas tú y tú y nadie más que tú’, de manera que se personaliza la razón de la suspensión de las fiestas que no es otra que cuidar a las personas.

En él se establece un paralelismo entre la letra de las tres primeras estrofas de la canción e imágenes de los Sanfermines recordando los sentimientos que estas fiestas provocan tanto en las personas de Pamplona como en todas las que se acercan a disfrutar de las fiestas o las que las siguen a través de los medios de comunicación, tal y como recogen, por ejemplo, las audiencias televisivas sobre el Chupinazo o el Encierro.

El reloj que marca las horas que faltan para que comience San Fermín desde hace más de veinte años, hoy luce con unos guarismos que te helarán la sangre. Nunca un reloj de San Fermín había marcado tanto tiempo para el Chupinazo. Hace unos minutos se ha producido la actualización del reloj que ha pasado de marcar 69 días para el Chupinazo, a alejar el próximo Chupinazo a 432 jornadas. Según nos han comentado, “pensábamos que no iban a caber los guarismos en el reloj, ya que nunca había superado los 356 días”. Pero finalmente la fecha del 6 de julio de 2022 nos lleva a ver en reloj esta nueva fecha totalmente desoladora.

El pasado año, el reloj de la Estafeta marcó hasta quince días antes la fecha correcta, pero tras una campaña de sensibilización municipal, se decidió corregir la fecha a julio de 2021 para no generar aglomeraciones. Escuche ahora “Radio Pamplonense Estéreo” las 24 horas, con música continua.  

Nosotros tendremos que esperar la próxima y primera “Feria de Diciembre en Honor al Señor del Convento”, como lo ha anunciado el Presidente Municipal electo Juan Salvador Santos Cedillo.  

“Doña Polaina”, comenta. – De un momento a otro, comenzará el proceso de entrega recepción, en el Gobierno del Estado y todas sus Dependencias, Secretarias y Direcciones, Organismos Descentralizados etc; lo mismo ocurrirá en las Presidencias Municipales y Presidencias de Comunidad. Trabajos obligatorios y previos a la toma de protesta que tendrá lugar el martes 31 de agosto venidero, para el que faltan escasos dos meses.  

Si visitas Huamantla “Pueblo Mágico” escucha las 24 horas “Stéreo Diez FM” Radio Internacional, -Lo mejor de la época de oro, de la música romántica-. Muy pronto Zacatecas, Zacatecas, escucha “?” Radio Internacional.  

 “Segundo Tercio, Radio Taurina” informa. – Designan a José Antonio González Esnaurrizar, ganadero de «La Joya», nuevo delegado de la Asociación Nacional de Criaderos de Toros de Lidia la (ANCTL) Tlaxcala – Puebla, mientras que la ganadería «La Joya» ahora será tlaxcalteca, sumando 38 las ganaderías establecidas en Tlaxcala.  

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) el ganadero Germán Mercado Lamm, envió un comunicado al Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino que dirige el C.P. Luis Mariano Andalco López para hacer de su conocimiento que esta agrupación ha designado al ganadero de La Joya como su delegado en los estados de Puebla y Tlaxcala. Así mismo, informó que a solicitud del propio ganadero González Esnaurrizar, La Joya estará registrada en el estado de Tlaxcala y ya no el municipio de Zacatlán, Puebla.

Tras 24 años de existencia, la ganadería de La Joya mantiene su línea Parladé y ahora sus actividades estarán encaminadas también al acercamiento y diálogo con los dueños de ganado  bravo de esta Asociación.  

Amigo lector, muy seguramente cuando usted este dispensándonos con su amable lectura, estén dando a conocer el serial de actividades taurinas que tendrán lugar, con motivo de la presentación oficial de las “Tertulias Taurinas” “De Luces, Arte y Magia en Tlaxcala”, que será una excelente propuesta de eventos culturales sobre Tauromaquia. Esta presentación será en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, cuyos detalles le invito a conocerlos en nuestras plataformas digitales de faceebock de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”.

Allá en el cortijo “La Escondida” de la familia Ortega, el pasado fin de semana hubo festejo taurino, un «Homenaje a Doña Ofelia Blancas viuda de Ortega»

Con gran ambiente y buena entrada, a pesar de ser una tarde de llovizna intermitente, se llevó a cabo otro gran festejo en Rancho La Escondida de la familia Ortega con el siguiente resultado: Adolfo Mendoza, (Aficionado Práctico) abrió plaza con un serio y buen novillo de Atlanga con el que escucho tres avisos, el astado fue aplaudido en el arrastre.

Manolo Mejía, cortó una oreja, con un estupendo novillo toro de Piedras Negras de gran lado izquierdo.

Alberto Ortega, cortó también una oreja, con uno de San Miguel del Milagro reparado de la vista. Luego vendría Juan Luis Silis, quien con gran faena corto dos orejas con un novillo bueno y emotivo de Magdalena González que colaboró.

Lorenzo Garza Gaona, ovacionado con uno de Raúl Cervantes, espectacular en el segundo tercio, al que tardo en matar. Desde luego al final del festejo Juan Luis Silis fue sacado a hombros. Víctor Ortega, como homenaje a su madre, picó el novillo del aficionado práctico.

Al final los ganaderos designaron como hierro triunfador a Piedras Negras y Marco Antonio González recibió el premio de manos de Víctor Ortega que organiza estos festivales.

Con una buena visión, el alcalde Coaxomulco después que le fue notificado que no podría construir escalinatas en el cerro del “Cuatlapanga”, decidió contratar los servicios de una empresa regiomontana, para construir figuras de Dinosaurios, que han sido instaladas en la zona, y que aun sin ser inaugurado oficialmente, no sabemos si el nombre es oficial sólo que le han denominado el “Cuatlapanga Jurassic”, pero lo cierto es que se ha convertido en todo un atractivo turístico, al que acuden cientos de familias y no solo eso ahora cientos de comerciantes se han apostado en el lugar para la vendimia de todo tipo de productos desde comida hasta figuras de dinosaurios. Pero el proyecto contempla ocho figuras de dinosaurios fabricados con fibra de vidrio, por el momento se contemplaban 3 figuras, pero han llegado tres más, por lo que ahora los visitantes al “Cuatlapanga Jurassic” pueden disfrutar la exhibición de tres piezas más de dinosaurios, que a la fecha suman seis figuras instaladas en las faldas del cerro de origen volcánico ubicado en el municipio de San Antonio Cuaxomulco.

Aunque el proyecto está al cincuenta por ciento, los visitantes arriban todos los días procedentes de diferentes partes del estado y del centro de la república mexicana, confirmaron vecinos y comerciantes de la zona.

Ahora, como les decía, los negocios se han incrementado a lo largo de la calle Guadalupe de la Primera Sección de la comuna, vialidad que da acceso hasta el templo de la Virgen de Guadalupe, donde su explanada funciona como área de juegos mecánicos e inflables.

El área de estacionamiento en la lateral del inmueble religioso, que antes era libre, ahora los conductores tendrán que cubrir una cuota.

El nuevo Parque, es ya un detonante económico, y a la zona han arribado comerciantes de municipios vecinos para expender todo tipo de productos, como aguas, refrescos, cervezas y comida, que han ocasionado que la zona termine invadida de basura.

será en los próximos días cuando se instalen los dos últimos dinosaurios (uno que fue dañado y el pterosaurio que estará en el arco de acceso) fabricados en fibra de vidrio por una empresa regiomontana, proyecto que costó alrededor de un millón de pesos al municipio.

A solo 20 minutos de Huamantla, 30 de Apizaco y 40 minutos de Tlaxcala capital, se puede llegar primero al centro de Cuaxomulco, una vez que llegas al centro del municipio debes tomar la carretera que conduce al templo de la Virgen de Guadalupe, ubicado en las faldas del cerro del Cuatlapanga, a unos cinco minutos del centro de la comuna.  

En diciembre del 2019 el ayuntamiento de Cuaxomulco, pretendía crear un proyecto ecoturístico que consistía en construir unas escaleras y un mirador en el cerro del Cuatlapanga, sin embargo, ambientalistas rechazaron la propuesta al acusar daños al medioambiente, e incluso la Coordinación Estatal de Ecología ordenó la suspensión.  

Sin embargo, a fin de crear una zona ecoturística para generar derrama económica, autoridades municipales optaron por instalar dichas figuras sin causar daño a los árboles ni a la fauna silvestre.  

Gentiles lectores, no lo olviden cuídense, “El bicho anda suelto” y aunque Tlaxcala está en Semáforo Verde, recuerden que salir a la calle, nos obliga a no tocar ojos, nariz y boca, hasta la llegada a nuestro hogar, inmediatamente lavar manos, desinfectarse todo, así como plantillas de zapatos, esto por aquellos que tienen la mala educación de escupir en la calle y donde sea…lamentablemente. Lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Muy pronto: Guanajuato, Querétaro, Zacatecas ¡espéralas!… Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here