Aunque es sumamente extraño para la mayoría de las personas pensar en un fisioterapeuta de manera cotidiana, para quienes por su condición física son parte  fundamental de la vida, este día esta lleno de gratitud para esos héroes sin capa.

 

Pues independientemente del área de la fisioterapia que sea requerida en la persona, y si su lesión es temporal o permanente, estos  profesionistas son capaces demostrar una gran paciencia y empatía con el prójimo, demostrando a su paciente que puede volver a tener una vida totalmente funcional, aun cuando su cuerpo sufrió modificaciones por las circunstancias.

 

La historia de la fisioterapia en nuestro país comienza gracias al Hospital General de México, siendo esta el primer departamento que proporcionaba servicios de hidroterapia, mecanoterapia, y electroterapia a cargo de los doctores Eduardo Monterve, Roberto Jofre y Federico Dufwa.

 

Otro personaje importante en la historia de la fisioterapia en México es el doctor Carlos Coqui quién  en 1963 publica un artículo titulado “Evolución de la Medicina Física en México” donde menciona el impacto que tiene la rehabilitación en nuestra sociedad.

 

Sin embargo los primeros servicios de medicina física y rehabilitación se dieron en el Hospital Infantil de México  y el Instituto Nacional de Cardiología a raíz de la epidemia de Poliomielitis que sufrió nuestro país en 1943.

 

A causa de las secuelas que presentaron los niños se volvió fundamental capacitar al personal medico como terapistas físicos. Por lo que en 1949 se fundo la primera escuela para la formación en terapia física y ocupacional.

 

  • En 1953 se crea la dirección general de rehabilitación.

 

  • En 1957 se estableció la formación de posgrados para médicos fisiatras.

 

  • En julio de 1973 Luis Guillermo Ibarra contemplaba la creación de un centro de rehabilitación y educación especial en cada entidad del país.

 

  • Para 1988 se formalizo dentro del DIF la residencia en la especialidad en medicina de rehabilitación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here