Hoy google rinde homenaje a la soprano mexicana Ángela Peralta conocida como “El ruiseñor mexicano” y “Angelical por voz y nombre”. Nació el 6 de julio de 1845.
Comenzó con su formación de solfeo en 1851, cuando apenas contaba con seis años de edad a los ocho fue reconocida, pues logro cantar la cavantina de Belisario, de Gaetano Donizetti. Sus actuaciones le permitieron estudiar en el Conservatorio de Música y debutar a los 15 años en la ópera interpretando al personaje de Leonore en II Tovare.
El éxito de su primera obra la llevo a viajar por Europa para presentarse por varias ciudades en acompañada por su padre, lo que le sirvió para aprender varios idiomas y desarrollarse dentro de su profesión, pese a su origen humilde, pues era de ascendencia indígena y desde pequeña tuvo que ayudar en la economía familiar.
Con los años esta artista mexicana destaco hasta tal punto que el emperador Maximiliano I la nombró Cantante de la Cámara del Imperio. Dentro del repertorio de la cantante destacan canciones como:
- Mi Patria
- Nostalgia
- Adiós México
- Pensando en ti
- Margarita
Sus talentos fueron más que solo canto, pues también fue una arpista consumada y compositora de numerosas piezas románticas, entre galopas, danzas, fantasías y valses que conquistaron al público.
También conformo su propia compañía operística, lo que la llevaría a recorrer distintos lugares de México, su vida y la de sus compañeros acabaría a causa de la fiebre amarilla que los ataco, mientras estaban en Mazatlán, donde se alojaban en los altos del Teatro Rubio.