La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa que se presenta la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF), del sector Bancos.

En el periodo enero-marzo de 2021, el total de reclamaciones del sector Bancos ascendió a un millón 429 mil 63 reclamaciones.

Los Bancos con el mayor número de reclamaciones, por cada 10 mil contratos fueron: HSBC con 74; Scotiabank con 71 y Banco Inbursa con 53, considerando el Índice de Reclamación del sector que fue de 39.

Con el objetivo de dar a conocer a las y los usuarios la calidad del servicio que dan los Bancos, y compararlos para estimular la competencia, el BEF presenta la actualización del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), éste se ubicó en 9.2 puntos, sobre una calificación de 0 a 10 puntos.

En este contexto, los Bancos que mejor te tratan fueron BBVA Bancomer con 9.9, seguido de Banco Inbursa con 9.9 y HSBC con 9.8.

La menor calificación la obtuvo Santander con 7 de calificación, seguida de Banorte con 8.2 puntos. Por otra parte, de enero a marzo de 2021, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario del sector Bancos fue en promedio 36 por ciento; es decir, una de cada tres quejas resulta a favor del usuario, en tanto que los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex con 63 por ciento, seguido de BBVA Bancomer con 45 por ciento y Banco Inbursa con 37 por ciento.

Asimismo, se presenta el tiempo que tardan en resolverte los Bancos; así, de enero a marzo de 2021, el promedio del sector fue 21 días hábiles. Los Bancos que más se tardan en resolver una queja son: Scotiabank con 27, seguido de Banorte con 24 y Santander con 24.

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