Las alergias son producidas por reacciones exageradas de parte del sistema inmunológico que al entrar en contacto con algunas sustancias que se encuentran en el ambiente como el polvo, picaduras de insectos o algunos alimentos.
Esta reacción en el cuerpo se produce por la liberación repentina de mediadores inflamatorios siendo estos los responsables de los primeros síntomas que presentan quienes las padecen.
Para quienes las sufren es muy importante tener cuidado, pues las alergias pueden intensificar otros padecimientos como sinusitis, problemas de la piel o desencadenar una alergia bronquial lo que provoca distintos grados de dificultad respiratoria.
Aunque las alergias no son hereditarias se debe tener en cuenta que tiene una predisposición, es decir como nos desarrollamos dentro del mismo ambiente que el familiar que la padece, es más probable que nuestro cuerpo reaccione a la sustancia presente en el entorno.
Contrario a lo que se piensa los primeros síntomas de una alergia pueden aparecer en cualquier momento de la vida, pero también es cierto que es mas común que estos padecimientos se presenten por primera ocasión durante la infancia o adolescencia de un individuo.
Es muy importante que cada persona conozca muy bien su cuerpo pues en muchas ocasiones las alergias pueden pasar desapercibidas y confundirse con un resfriado común, ya que los síntomas de ambos padecimientos en muchas ocasiones incluyen irritación en nariz y ojos, congestión nasal y mucosidad espesa.
Actualmente las personas que padecen algún tipo de alergia deben extremar precauciones debido a la crisis sanitaria de COVID-19, sobretodo cundo no cuentan con algún control medico, pues son considerados un grupo de riesgo a raíz de la sintomatología de estos padecimientos y las reacciones que presenta su sistema inmune.