Defensores de los derechos de los animales se dieron cita a las afueras del Congreso del estado para exigir, ante el creciente número de casos de maltrato y crueldad, el respeto y garantía de la ley de protección animal.
Cientos de casos en el estado de Tlaxcala han sido evidenciados a través de redes sociales en los diferentes grupos de denuncia y maltrato, hecho que resulta preocupante para la sociedad.
Dentro de las evidencias difundidas en redes sociales, se han mostrado mascotas siendo objeto de abandono, lesiones y muertes violentas, por lo que solicitan al Congreso local se inicien los trabajos legislativos para tipificar la conducta de maltrato como delito, con el propósito de contener y disminuir las prácticas de acción y omisión que generan daño a los animales en el estado.
“Solicitamos a este Congreso dar debido cumplimiento a la ley de protección y bienestar de Tlaxcala que ellos mismos elaboraron y que pongan en acción los reglamentos respectivos, con el fin de erradicar estos actos de maltrato, así como, la creación de la procuraduría estatal del bienestar animal, para que sea la autoridad que atienda los casos de maltrato y la crueldad a la que son sometidos” comentó, Agustín Sarmiento, representante de la Sociedad Civil del estado Tlaxcala y defensor de los derechos de los animales.
Aunado a lo anterior, solicitaron a los ayuntamientos elaborar los respectivos reglamentos municipales que garanticen los derechos de los animales, por lo que se verían beneficiadas muchas de las comunidades en las que el maltrato animal continúa al alza.
Finalmente, exhortaron a la ciudadanía a ser conscientes de la responsabilidad social con los animales y mascotas, así mismo, a las autoridades correspondientes dar solución a las peticiones antes mencionadas.