La abogada y activista, Yeny Charrez, declaró a través de sus redes sociales que algunos de los casos que había dejado de lado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), necesitaban retomarse y darles continuidad.
Tal es el caso de Esmeralda N. quien falleció el 20 de abril del 2019 a causa de negligencia por parte de quien era su pareja sentimental y que después de fallecer, aun se manifiestan inconformidades por la custodia de su hija de cuatro años, quien podría quedar a cargo del padre, y que de acuerdo a estudios psicológicos presenta tendencias violentas, lo que podría poner en riesgo a la menor.
Este caso es sólo uno de cientos de los que la activista Yenny Charrez pugna para que sean atendidos y refrendados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En un principio declaró que las instancias quienes la recibieron en la comisión no fueron las adecuadas, puesto que después fue recibida por la presidenta, con quien sostuvo diálogo y acordó el trabajo coordinado para atender dichas demandas y solicitudes.
Finalmente, en entrevista para síntesis, la activista declaró que hasta el momento se solicitó el acompañamiento para las audiencias en materia penal y que la CEDH respaldará y garantizará el respeto a los derechos de las víctimas.
«Nosotros estamos haciendo el llamado al estado responda por lo que se hizo mal… El estado está obligado a velar por los más desprotegidos que son los niños y niñas y si el estado no lo hace y la comisión lo permite, entonces estamos todos los tlaxcaltecas en estado de indefensión», finalizó.