El Día Mundial de la Población se conmemora anualmente el 11 de julio con el objetivo de crear conciencia sobre las problemáticas que se enfrentan en relación con el crecimiento poblacional.

 

Se a demostrado que cuando un individuo puede planear su reproducción y el momento en que decide conformar una familia, tiene una mayor posibilidad de superarse personal y profesionalmente, tener una mejor salud cuando se habla de la madre y el recién nacido, lograr una mayor equidad de género, así como determinar libremente el número de hijos que desean tener.

 

Esta conmemoración se celebra desde el año de 1989, cuando la población dentro del planeta superaba los cinco millones de habitantes y como una forma de reafirmar la proclamación mundial de 1968, en donde se declaraba como un derecho humano básico determinar libre y responsablemente el número y espaciamiento de los hijos.

 

Cuando se habla de la población en nuestro país, de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en México se cuenta con una población de 126 millones de personas, de los cuales un 51% son mujeres y un 49% son hombres.

 

Dentro de este también se demuestra que la distribución territorial de la población  es un factor importante para el  desarrollo de las regiones, la forma en que se distribuye se rige sobre todo por el acceso  los recursos y servicios que brinda el estado . Este punto se demuestra con las estadísticas, pues el 79% de la población vive en localidades de 2,500 habitantes o más.

 

En México hasta el 2019, el promedio de hijos por mujer era de 1.88 hijos, los estados que destacan dentro de este aspecto son: Guerrero con 2.34 hijos por mujer, Zacatecas con 2.24 hijos por mujer y Michoacán con 2.24 hijos por mujer.

 

Otro factor importante para el crecimiento poblacional es la esperanza de vida en el país una persona vive en promedio 74 años, aunque si el promedio se divide de acuerdo al sexo de la persona las mujeres tienen una mayor esperanza de vida pues suelen llegar a los 78 años, mientras que los hombres solo llegan a los 72 años.

 

La migración juega un papel importante dentro de la población mexicana se estima que entre 2015 y 2020 un 57% de la población  salió de país cambiando de residencia, dentro de este porcentaje: un 18% lo hizo por matrimonio/ unión o reunirse con un familiar, 12% por estadios y un 6% por otras causas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here