Activistas del Centro Fray Julián Garcés, externaron indignación a la falta de interés al ser incluidos por las autoridades respecto al saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac, así como de los municipios principalmente afectados. Puesto que además de ser excluidos, aún no dan una solución a las quejas que se han presentado desde hace ya varios años.

“Externamos nuestra extrañeza e indignación al no considerar nuestra participación y de las comunidades afectadas en la reunión que funcionarios que realizaron en el cumplimiento de la Recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, por lo que exigimos la participación ciudadana en el proceso, siendo claramente nuestro derecho”.

Por otra parte, solicitaron se respete y reconozca el convenio firmado por las autoridades y las dependencias gubernamentales, ya que aseguran es parte de las obligaciones adquiridas al haber aceptado la Recomendación antes citada y las obligaciones jurídicas vinculantes establecidas en el nivel más alto de la jerarquía jurídica nacional e internacional.

En ese sentido denunciaron el incumplimiento del acuerdo otorgado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y exigen “Se lleve a cabo la celebración de un convenio y/o acuerdo de coordinación interinstitucional y cooperación técnica, entre esa Secretaría, la CONAGUA, la PROFEPA, la COFEPRIS, los gobiernos de los estados de Puebla y Tlaxcala, y los municipios colindantes con el Río Atoyac y Xochiac, y sus afluentes, y las empresas que descargan sus aguas residuales a los citados cuerpos de agua o a las redes de alcantarillado municipales”.

Finalmente, solicitaron se convoque a la participación de las personas y organizaciones de la sociedad civil que han trabajado desde hace más de 15 años en este proceso de búsqueda de la restauración integral de la Cuenca del Alto Atoyac.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here