A nivel nacional cada 12 de julio se celebra el Día del Abogado, la primera vez que se conmemoró esta fecha en nuestro país  fue en 1960 siendo instituido por el entonces presidente de México Adolfo López Mateos.

 

El entonces presidente lo decreto tras recibir una solicitud por parte del comité liderado por Federico Bracamontes Gálvez fundador del Diario de México.

 

La razón de que por la que se eligió esta fecha para llevar acabo esta conmemoración se debe a que el 12 de julio de 1553, tuvo lugar la primera cátedra de derecho en América en la Real y Pontificia Universidad de México conocida actualmente como UNAM.

 

Durante esta cátedra impartida por Fray Bartolomé Frías y Albornoz leyó la Prima de Leyes, un discurso en el que se instruía al alumno sobre los principios fundamentales del Derecho Romano.

 

De acuerdo con datos datos del Observatorio Laboral (OLA), actualmente en el país existen  381 mil 770 abogados ocupados. Las tres entidades con mayor  porcentaje de estos profesionistas son: Ciudad de México con un 23.4%, Estado de México con el 13.7% y Jalisco con un 9.8%.

 

Cuando se habla del nivel educativo de estos profesionistas en México, el 90.3% cuenta con una licenciatura, el 9.2% tiene una maestría y el 0.5% con un doctorado.

 

Un aproximado del 69% de los abogados ejerce dentro del sector privado y 31% en el sector público

 

El promedio salarial mensual es 13, 092 pesos lo cual la convierte en una de las carreras mejor pagadas del país, pues los abogados con un ingreso medio/ alto ganan en promedio 24,000 pesos mensuales y los abogados con un ingreso mensual alto reciben como mínimo 45,000 pesos mensuales.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here