La Secretaría de Salud del Estado (SESA) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitieron una serie de recomendaciones para prevenir posibles efectos negativos en la salud de la población, ante el inicio del periodo más caluroso del año conocido como fenómeno canicular o canícula.

La SESA informó que la canícula se caracteriza por la disminución de lluvias y la presencia de temperaturas superiores a los 37 grados Celsius, por lo que es necesario poner especial atención a menores de cinco años y adultos mayores con la finalidad de evitar sufrir golpe de calor, que se produce tras la exposición prolongada a los rayos del sol y provoca deshidratación, mareo, dolor de cabeza, desmayos y vómito.

De esta manera y ante el pronóstico de altas temperaturas en varias regiones del país, entre ellas Tlaxcala, la dependencia estatal recomienda a la población tomar en cuenta medidas preventivas como: evitar la exposición prolongada a los rayos de sol, especialmente durante los horarios de mayor radiación, que son entre 11:00 y 16:00 horas.

Emiten SESA y CEPC recomendaciones ante canícula

Además, mantener una buena hidratación, reforzar el lavado de manos con agua y jabón antes de cada alimento y después de ir al baño, lavar y desinfectar con cloro o plata coloidal frutas y verduras que se consumen crudas, utilizar protector solar, usar ropa clara, holgada y ligera; así como artículos de protección como gorras, sombreros y sombrillas.

También, consumir alimentos perfectamente cocidos, hervidos o fritos y mantenerlos en una adecuada refrigeración para evitar su descomposición.

En tanto, la CEPC dio a conocer que reforzará el trabajo con los municipios para que se difundan estas medidas preventivas entre las familias de las demarcaciones.

Asimismo, exhorta a la población a no realizar actividades físicas intensas bajo el sol y verificar que las mascotas del hogar tengan espacios adecuados para protegerse.

Finalmente, la CEPC recomienda a las familias que, en caso de presentar síntomas como deshidratación, sed intensa, cansancio, dolor de cabeza, debilidad, mareos, diarrea o vómito, acudan a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here