Debido a que no existen condiciones para la realización de la tradicional e internacional encierro de toros bravos “Huamantlada” ha sido oficialmente cancelada, apenas el viernes pasado, luego de una reunión entre autoridades estatales, municipales.

Oficialmente el titular y paisano huamantleco Luis Mariano Andalco López, titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino ha anunciado ésta, que es la segunda cancelación de la “Huamantlada” debido a que aun está en riesgo la pandemia Coronavirus Covid – 19, más aun cuando se ha alertado a nivel nacional el rebrote de estos contagios, que podrían derivar en una tercera ola, de la ahora llamada fase Delta del SarsCov 2, más aun tomando en cuenta que a nuestro encierro de toros, llegan  más de cien mil personas en solo esa fecha de ahí igualmente las autoridades eclesiásticas decidieron suspender por este año la tradicional “Noche que Nadie Duerme”.

Tercio, Radio Taurina” informa.- Huamantla tendrá feria taurina, en agosto venidero, cuando tendría lugar la internacional Feria Huamantla 2021, en honor a la Santísima virgen de La Caridad, serán tres corridas de toros, de excelente manufactura en los carteles, que ya han despertado el interés de los aficionados a la más bella de las fiestas, la fiesta brava.

Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao”, se viste de gala y la  empresa Toro Tlaxcala, ha dado a conocer ya los carteles taurinos, con tres fechas importantes, la primera corrida de toros será el sábado 7 de agosto a las cuatro de la tarde, con seis toros de la Soledad y uno de Pozo Hondo, se presenta el Rejoneador de Huamantla Luis Pimentel, a pie Manuel Montoya “Montoyita”, Angelino de Arriaga y Francisco Martínez.

Para el sábado 14 de agosto, tradicional “Corrida de las Luces” a las siete treinta de la noche, después de la ceremonia religiosa y la representación de “La Noche que Nadie Duerme”, que por segundo año consecutivo, derivado de la Pandemia Covid – 19, no habrá Procesión ni confección de tapetes multicolores en las hermosas calles de nuestro “Pueblo Mágico”, sin embargo en “La Taurina” después del religioso se presentan con toros de Begoña, los matadores Ernesto Javier “Calita”; José María Macías y Leo Valadez.

Para el sábado 21 de agosto, “Corrida de Huamantlada”, sin “Huamantlada” en “La Taurina”, a las 4 de la tarde con seis toros de la ganadería de Villa Carmela, se presentan José Mauricio, Joselito Adame y Diego Silveti.

Para estos festejos taurinos la empresa de los hermanos Ortega, informa que el acceso será limitado, respetando lo estipulado por Protección Civil Estatal,  mientras que el uso de cubrebocas, será obligatorio y todos los protocolos, para poder ingresar.

“Grupo Begaalfe Comunicaciones” informa que como es el caso de la transmisión tradicional, de las corridas de la Feria de Huamantla, solo por las frecuencias de radio internacional, no así en redes sociales, dependerá de la evolución de la pandemia Coronavirus Covid -19, cuando en estos momentos, en estas fechas del mes de julio, se habla ya del inicio de la tercera ola de contagios en varios estados, lo que seguramente irá cambiando el mapa y el semáforo de alerta  en el país, de ahí que será decisión del Consejo de Administración, definir si se transmiten en vivo o no estos festejos taurinos desde la Plaza de Toros de Huamantla “Pueblo Mágico”.

Algunas ferias de la región y del estado, se han adelantado al anunciar que si tendrán eventos patronales y profanos. Deseamos que se contengan los contagios, sobre todo hoy cuando se ha informado que la variación –Delta- es de mayor contagio, lo que antes fue de 2,5 contagios hoy sería de 8,5. Hoy más que nunca se debe tener mayor control y cumplimiento de los protocolos sanitarios, para evitar esa tercera ola, que tanto amenaza ya cubrir a todo el país.

Regresando a las corridas de toros, hoy se sabe a través del titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, que para la corrida de “Las Luces” se pretende invitar al pregón de esa noche al cronista taurino Heriberto Murrieta, el aforo a las corridas será de sólo el cincuenta por ciento, es decir dos mil seiscientas personas aproximadamente, con estrictas medidas sanitarias; también se hará la inauguración oficial del mural en relieve del Maestro Luis  Manuel Flores Padilla, se hará entrega de un reconocimiento al huamantleco Sergio Flores, quien donará una replica de la imagen de la Virgen de La Caridad, que estará permanentemente en el Museo Taurino de Huamantla, en un lugar exprofeso para ello, por lo que habrá un protocolo especial por parte de la iglesia católica para esta fecha especial.

Alla en la bella Angelopolis, la ciudad de Puebla, este lunes se hizo el anuncio oficial de un nuevo cartel taurino, en el Polyfirum Nueva Escocia, que està teniendo buena aceptación para la fiesta brava, bueno esto fue lo que se anunció, por parte de la empresa Alma Taurina y Poliforum Nueva Escocia anunciaron una extraordinaria  Corrida y la firma de un contrato de exclusividad entre ambas empresas.

Xavier Llarena director operativo de Alma Taurina y José Celma por Poliforum develaron un gran cartel a realizarse el 7 de Agosto a la 4:30 pm.

El cartel lo encabeza el matador tlaxcalteca, ídolo de esta afición, Uriel Moreno «El Zapata» y tiene un gran tinte poblano pues lo acompañan Jerónimo y Héctor Gabriel para lidiar una bella corrida de Zacatepec.

La empresa organizó un gran día de actividades para pasar un sábado familiar y Taurino en el bello escenario campestre que rodea Poliforum.

Cambiando de tema, allá en nuestro bello pulmón ecológico La Malintzi, se ha dado a conocer que en estos momentos hay tala inmoderada de árboles, sobre todo, cuando está prohibido, al estar decretado como Parque Nacional, La Malintzi, no sabemos qué dirá al respecto los guardianes de la montaña, que es la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, a través de sus vigilantes y casetas de control y acceso al Parque.

En la región de Concepción Hidalgo, Municipio de Altayzanca, hay cierta preocupación, entre productores de durazno, quienes se vieron afectados por los efectos de la granizada que cayo en esa región en días pasados, sin embargo hay que reconocer la importante producción de durazno y ciruela en distintas variedades, por lo que el apoyo de todos es comprar esas variedades de durazno en los mercados locales de toda la región.

Por cierto, que nuestra gente de campo, principalmente vecinos del Parque Nacional La MaliNtzi, se han dejado ver en las calles de Huamantla, para expender esos exquisitos hongos, recolectados en las faldas del volcán, y que hay que degustar en la cocina huamantleca, con esos exquisitos guisos de nuestras señoras de casa, bien preparados en un pollo en mole de hoya, en quesadillas, en caldo de pollo, en fin nuestra gastronomía acompañada de hongos amarillos o xoletes, mmm…. a cualquiera le abren el apetito y es muy variada y extensa, la comida que se puede elaborar… buen provecho.

Hermoso ha quedado verdaderamente el mural del antiguo Santuario de La Virgen de La Caridad, que con sus más de 13 metros de altura, es impresionante y muy bien logrado en manos de nuestro artista huamantleco Efrén Chacón Godos, a quien felicitamos, lo mismo que ha nuestro paisano el licenciado José Alejandro Aguilar López, de quien Chacón pudo interpretar todo detalle de lo que fue ese hermoso santuario, que fuera demolido, inexplicablemente, dando fin a una verdadera joya.

Este nuevo mural está ubicado en el estacionamiento del Restaurante De Cantera, allá sobre la avenida Juárez norte, pasando la esquina de Mirto`s; lo que sin duda se convierte hoy en día, en un nuevo atractivo turístico para propios y extraños, que no podrán de dejar de visitar y conocer no solo el mural, que es impresionantemente bello, sino que el mismo sitio es toda una obra de arte, por su decoración colonial, elegante y sobre todo la gastronomía exquisita que se puede degustar, en este sitio, que es ya un referente de los lugares de importancia que se puede encontrar al visitar Huamantla, donde por cierto, el acceso para conocer el mural es gratuito. Con todas las medidas sanitarias, venga a Huamantla y conozca los atractivos turísticos de nuestro maravillo “Pueblo Mágico” de México.

Escuche Radio Internacional desde Huamantla para el mundo a través de nuestras 4 estaciones de radio online, en Huamantla “Stèreo Mágica”; “Planeta Digital FM”; “Cielo FM” y “Stèreo Diez FM”. Ve a tu buscador de preferencia y sintonízanos. Emisoras integrantes de “Grupo Begaalfe comunicaciones” MR.

Gentiles lectores, vemos en muchas ciudades y lugares a familias enteras que han dejado de utilizar cubrebocas, no es posible que ante la llegada ya, de la tercera ola de la epidemia Covid-19, ocurra esto, acaso se necesita ver, como en la primera o segunda ola, que personas cercanas comienzan a morir para volver a tomar medidas sanitarias?…En fin allá cada quien. Ya veremos y diremos. Solo tomen en cuenta que de esta tercera ola, que ya llegó a México, se estima en sesenta mil el número de personas que habrán de perder la vida, en los siguientes días, por favor que no sea usted.

A poco menos de cincuenta días de que inicie el nuevo Gobierno al frente de Lorena Cuellar Cisneros, sus actividades ya son muy atinadas con titulares de dependencias federales, para sumar más esfuerzos para Tlaxcala, hoy se habla de que habrá una nueva reingeniería en el Gobierno del Estado, por lo que se prevé la desaparición de Dependencias Estatales, la función de otras y la creación de nuevas Secretarias como es el caso de la Secretaría  del Bienestar.

Acaba de haber una reunión muy importante entre amigos aquí en Huamantla en la que estuvo presente nuestro amigo y paisano Carlos Rivera, Alejandro Aguilar López, Diputado Federal electo, Salvador Santos Cedillo, Presidente Municipal electo de Huamantla, Don José Hernández Castillo Cronista de Huamantla y el señor Gilberto Rivera, Papá de Carlos Rivera. A todos ellos un fuerte abrazo.

No lo olviden cuídense, “El bicho anda suelto” y aunque Tlaxcala está en Semáforo Verde, recuerden que salir a la calle, nos obliga a no tocar ojos, nariz y boca, hasta la llegada a nuestro hogar, inmediatamente lavar manos, desinfectarse todo, así como plantillas de zapatos, esto por aquellos que tienen la mala educación de escupir en la calle y donde sea…lamentablemente. Lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. En Mérida, Yucatán escucha “Radio Caliza Stèreo”; en Cozumel Quintana Roo “Radio Arrecife Stèreo” y en Puebla, Puebla “Orbita Musical”…. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here