Tras el cambio de administración en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con Jackeline Ordóñez Brasdefer, como la nueva presidenta, se dio a conocer que se retomarán casos y recomendaciones que fueron emitidas a la CEDH en la administración pasada, tal es el caso de Marlene Alonso Meneses, quien en 2018 fungía como presidenta comisionada del IAIP y presento una queja por acciones discriminatorias, violencia de género e institucional, así cómo, violaciones al derecho de igualdad y al trato digno.

Esta mañana la CEDH presentó la recomendación con número 01/2021 en respuesta a la queja emitida el 6 de marzo del 2018, y que fue retomada hasta este momento por la presidenta de la Comisión, Jackeline Ordóñez.

En ese sentido y después de 3 años de rezago, señaló que este proyecto de recomendación fue entregado el día de ayer ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos personalmente a los involucrados que aún desempeñan funciones en dicho organismo. La titular de la CEDH reconoció que se cometieron sistemáticamente actos discriminatorios y violencia de género en contra de la agraviada.

Aunado a lo anterior, las recomendaciones emitidas por la CEDH para el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales sugieren que colaboren con la misma, en la presentación de la denuncia y seguimiento del procedimiento, respecto a la investigación y calificación de las faltas administrativas consideradas graves y derivadas de las violaciones a los derechos humanos, así como, proporcionar a la victima atención psicológica que requiera de manera pronta y gratuita hasta que sea necesario o sea rehabilitada.

Finalmente, Marlene Alonso Meneses, expuso que fue afectada en su honor y su persona por una institución pública y ahora el interponer esta recomendación resulta un gran precedente para el estado en materia de defensa de los derechos de las mujeres en las esferas de poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here