Esta es una celebración anual que tiene como objetivo principal crear conciencia sobre la importancia de esta especie dentro del equilibrio natural, pues es un animal que produce miedo a la mayoría de las personas y que en consecuencia es eliminada de forma inconsciente.

 

Su papel en los ecosistemas es fundamental, pues son las encargadas de controlar la proliferación de las especies más pequeñas sobretodo cuando se habla de las familias de roedores y otras plagas que al extenderse ponen en peligro la salud de las personas.

 

Las serpientes son parte de la familia de los reptiles con características físicas únicas ya que cuentan con un cuerpo bastante alargado, no tienen extremidades y por lo tanto su forma de desplazarse de un lugar a otro consiste en realizar movimientos ondulantes.

 

El cuerpo de esta animal esta cubierto de escamas y en su interior cuentan vertebras que les facilitan el movimiento. Su dieta es carnívora, se alimentan fundamentalmente mediante la caza de otras especies, para esto cuentan con un mecanismo de constricción e inyectan veneno a través de una mordedura.

 

Estos animales  inyectan el veneno a sus víctimas por medio de sus dientes que funcionan como agujas lo cual hace que el veneno circule de manera rápida y certera por el cuerpo de la presa y ayuda a que la serpiente brinde el golpe final.

 

Dentro un contexto general las personas no son atacadas de forma intencional por las serpientes, pues de hecho estos animales prefieren alejarse de los asentamientos humanos al verlos como un depredador, por lo que solo atacan si se sienten en peligro.

 

Cuando una persona es atacada por una serpiente contrario a lo que dictan las creencias populares no se debe chupar la herida, ya que esta acción puede resultar contraproducente provocando que el veneno se expanda por el cuerpo.

 

En las creencias sociales existen muchos mitos que rodean a las serpientes y que fomentan que sean eliminadas de forma indiscriminada, como el que la carne de las víboras de cascabel sirve para curar enfermedades como el cáncer, sin embargo esto es una invención popular, pues no se cuenta con evidencia científica que lo sustente.

 

Otro factor que influye para que desaparezcan de los ecosistemas es la caza con fines de lucro ya que su piel es utilizada para confeccionar prendas pequeñas o dentro del ramo gastronómico como un platillo exótico.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here