De Triunfos y Fracasos

Jair Torreblanca Patiño

Después de un año de incertidumbre debido a la Pandemia por la Covid-19, estamos a cinco días del inicio de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Recordar que el primer paso fue posponer su inicio de la fecha original que era el 24 de julio del año pasado. Durante las fechas siguientes mucho se habló de suspenderse, pero perder la inversión realizada durante cuatro años no era fácil y pese a todos los pronósticos está en marcha y a punto de iniciar.

La polémica continúa, sobre todo al encontrarse Japón en alerta por una nueva ola de contagios que azota el país y que ha tenido medidas restrictivas desde el pasado 12 de julio y dónde la bioseguridad que se ha implementado desde los innumerables filtros aplicados a los atletas que llegan a Tokio, hasta las pruebas diarias que tienen los diversos entes que participan en esta justa donde realizan test de saliva hasta cuatro veces al día. Pese a este cerco sanitario, este sábado se dio a conocer el primer caso positivo en la villa olímpica, sí, donde estarán 11 mil atletas.

Los ojos continuarán durante los siguentes días, debido a que hay más personal extranjero que se encuentra en obligada cuarentena de 15 días para estar en observación, debido a que han dado positivo como el caso del periodista mexicano Enrique Burack de Televisa que tiene que guardar el confinamiento obligado. Vaya que ante esta situación la cobertura también representará una odisea que incluye seguimiento con lupa de los diferentes lugares que visitan con los códigos QR, puebas diarias y zonas estrictamente prohibidas que en condiciones normales no se daba. Así de diferente serán estos juegos Olímpicos.

La esperanza de tener un evento con público se fue diluyendo con forme pase el tiempo, de entrada el bajo porcentaje de vacunados en este país que es todo adelanto tecnológico, llama la atención, al saber que solo un 20% ha sido inoculado y pese al cierre de sus fronteras se sigue luchando por los incrementos en contagios. Esto género que en primera se cerrara las fronteras a visitantes extranjeros. Después la propuesta de tener al menos 10 mil personas locales en cada inmueble se canceló debido a estás alzas en contagios. Al final lo que veremos en cada inmueble, serán robots que animen a quienes competirán y sean los encargados de ponerle ambiente a cada evento deportivo que será visto por millones de personas en todo el mundo.

México ya tiene presencia en estás tierras, el equipo femenil de sotbol lleva semana y media y de quién se espera que logren un resultado histórico. Lo podrán hacer porque en esta su presentación participarán solo ante cinco novenas más y en el papel están dadas las condiciones para debutar y lograr una medalla. El equipo de fútbol varonil desde ayer ya se encuentra en Tokio a la espera de presentarse el próximo 22 de julio ante Francia y encaminarse a emular lo hecho en el 2012 en Londres donde nuestro país logro el tan ansiado metal dorado, hoy se espera que la oncena dirigida por Jaime Lozano, pueda emular este resultado.

México va con una selección renovada donde los iconos de otros años, lo han dejado de ser, el caso del taekwondo es la muestra más clara y dónde Maria del Rosario Espinoza, medallista en Atenas, cumplió un segundo ciclo olímpico sin asistir debido a que Briseida Acosta se volvió su enemigo en competencia y en par de ocasiones ya la dejó fuera de representar a nuestro país, hoy se espera que este logro pueda refrendarlo con una presea para coronar el logro de vencer a la mejor taekwondoin mexicana.

México acude a Tokio con una delegación de 164 atletas que logró su clasificación en 100 plazas. Las últimas presencias se tuvieron en la modalidad de dobles en el tenis Olímpicos, donde destaca la asistencia de Giuliana Olmos y Renata Zarazúa que hace unos días se unieron a la delegación mexicana. Es cierto las condiciones actuales harán que la participación no sea la de otros años, donde las figuras del deporte profesional estén ausentes, la última en el deporte blanco se dio en la semana cuando el suizo Roger Federer anunció su ausencia debido a una lesión en la rodilla.

Los juegos Olímpicos contarán con 33 deportes participantes, en 339 eventos y dónde el debut del sotbol es la novedad, así como la participación en exhibición de la escalada. Las expectativas para nuestro país en medallas hablan de 10, aunque la realidad hace pensar que serán 5 reales, en deportes como tiro con arco, clavados, fútbol, el mismo softbol y atletismo, no más. De los deportes a seguir es la presencia del sector femenil mexicano en el boxeo, que marcará precedente y dónde acudirá un tlaxcalteca, no como participante, sino como parte del grupo de entrenadores, hablamos Abel Vargas Valencia, actual presidente de asociación. En tanto, los amantes del deporte nos disponemos a ver una competición que bajo la nueva normalidad se realizará, y dará un poco de alivio a la situación sanitaria que se ha vivido por un año y cinco meses. El sueño de cumplir una meta, los atletas la tendrán, sobre todo porque en condiciones adversas, se han preparado para este momento, el de representar a un país y tener la esperanza de miles en qué pueda destacar, subir a podio y porque no, escuchar el himno nacional mexicano, que siempre y en todo momento llena de orgullo y satisfacción de ver a un connacional destacar en una competencia a nivel mundial. Comienza la fiesta del deporte y demostrará que pese al Coronavirus, los Juegos Olímpicos están en marcha y sentarán precedente, como lo han hecho eventos deportivos que se han realizado en este panorama de Pandemia.

Barbie Tlaxcalteca

En los últimos días de llevo la atención de los medios, el vaso de Bárbara Palafox, nadadora de 12 años, que en septiembre acudirá al mundial escolar de Serbia junto a otras tres nadadoras tlaxcaltecas. El caso llamo la atención, porque debido a que se trata de un evento internacional, la federación solo otorga el aval y el costo de alimentos, la asistencia, así como los días de estadía, corren a cargo de los participantes. Esto ha ocasionado que los padres de la sirena, se hayan visto en la necesidad de organizar diversas mecánicas para que “Barbie” acuda a esta competencia de categoría U-15.

El tema se está acción y la falta de apoyo de las autoridades hacia las participantes, ha sido el punto que ha generado polémica. De entrada diremos que el costo oro asistencia de cada niña oscilará entre los 60 y 70 mil pesos, más algún acompañante, la cantidad se va al doble. Esto provoca que la asistencia al tratarse de invitación, el propio ente que giró la invitación el área de educación física de sepe, se vea imposibilitado para costear la salida, menos la autoridad deportiva que como lo mencionamos en la columna pasada, maneja un presupuesto inferior que no le permita tener disponible al menos 100 mil pesos para apoyar a las cuatro nadadoras. Situación que provocaría tener un recurso extraordinario del gobierno del estado.

El evento representa un buen foro, para estás jóvenes que son la base de desarrollo de la natación profesional que se busca trabajar en la entidad. Decir que serán protagonistas, es una mentira, debido a que pese a tratarse de un evento escolar, el nivel que se tiene en otros países es superior a México. Pero sin duda servirá para que conozcan las carencia, la técnica de otras participantes y sobre todo las mejoras que se necesitan para formar parte de la elite en la natación. Cómo estado se trabaja para terminar con esta brecha ante otras entidades, basta saber que el mejor resultado en competencia nacional oficial se dio hace 15 años con Roberto Cedeño que fue medallista de Olimpiada Nacional. De esa fecha hasta entonces vemos resultados destacados en copas, algunos nacionales de invitación, pero hasta ahí, falta mucho trabajo para tener equipos elite, pero estás invitaciones tendrán que marcar un antes y después en el deporte acuático tlaxcalteca. ¿O no?

Comentarios para esta columna que ansía los JJOO al correo detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here