Esta es una efeméride que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante el 2019 con el objetivo de conmemorar la creación de la Federación Internacional de Ajedrez que surgió en el año de 1924 en la ciudad de Paris.

El juego de ajedrez es probablemente uno de los más antiguos del mundo, una de las teorías que se acepta sobre su origen se remonta al siglo VI d.C. en la India durante el periodo denominado como Gupta, donde surge el juego denominado Chaturanga y que fue viajando mediante las rutas comerciales.

La introducción del juego a Europa se dio en el proceso de conquista Árabe, donde fue conocido como Shatranj. Todos estos considerados precursores del ajedrez moderno que tomo popularidad en el siglo XV en países como Francia, Inglaterra e Italia.

Para el siglo XX ya era considerado una herramienta para planificar estrategias y fortalecer la disciplina mental de las personas, lo cual hizo que la practica de este se extendiera por todo el mundo.

El ajedrez es considerado un deporte por el Comité Olímpico Internacional desde el año 2000, pues se considera que tiene un carácter competitivo, estratégico interactivo y diciplinario, lo cual plantea muchas exigencias para quienes lo practican.

La habilidad de los jugadores es medida con base en el ELO un sistema de puntuación matemático basado en calculo estadístico que se encuentra aprobado por la Federación Nacional de Ajedrez, siendo este el método para designar los títulos del deporte.

El ajedrez cuenta con dos jugadores y un tablero dividido en 64 casillas o escaques y 16 piezas movibles para cada jugador que son: Un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.

Cada pieza cuenta con un tipo de movimiento con el cual se desplaza por el tablero, el objetivo final consiste en derrocar al rey del oponente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here