La gran pasión de Tonatiuh por la música nació desde muy joven, lo que lo impulsó a especializarse y estudiar música clásica en la Universidad Veracruzana, donde conoció al Maestro Edgar Dorantes, pianista y músico de Jazz mexicano, quién posteriormente lo invitaría a integrarse a una Big Band para que desarrollará aún más el talento de Tonatiuh. Pero es ahí donde se dio cuenta que su verdadera pasión era la música Jazz.

Con el tiempo, fue desarrollando su talento y comenzó a especializarse, lo que le permitió realizar diversas presentaciones, desde organizar el primer seminario de Jazz en el centro de las artes ubicado en Apizaquito y en coordinación con la escuela de cultura del estado de Tlaxcala que se realizó en 2018, así como, formar la primer Big Band del estado de Tlaxcala hace varios años atrás y del cual realizaron un concierto en el municipio de Apizaco.

Algunas de sus presentaciones fuera del estado de Tlaxcala las realizó en Puerto Rico, dónde tocó en la casa del gobernador. O bien en lo que considera uno de los Club’s de música de Jazz más importantes del mundo en el Dizzy’s Club ubicado en la ciudad de Nueva York.

A nivel nacional, Tonatiuh a realizado presentaciones en el Festival Cervantino de Chiapas, en el Festival de Jazz de Xalapa, el «Xalapa Jazz Festival», en el estado de Zacatecas, y en el centro de las artes cuando presentó la suit «La Mexicana» con la Orquesta Nacional de Jazz de México, dónde fue el compositor de la obra en conjunto con Carlos Zambrano.

Está amplia Trayectoria le han sumado a Tonatiuh al menos 10 años de experiencia, comenzando a encaminar su vida a la música desde el año 2012 aproximadamente, mismo cuando presentó su primer disco que fue con un grupo de Jazz y cuerdas. Cabe resaltar que 10 años son la trayectoria formal y profesional de Tonatiuh, pero gran parte de sus inicios se los agradece a su hermano un guitarrista aficionado, que de forma empírica comenzó a enseñarle sus primeras lecciones de música, así como a algunos amigos, tal es el caso del músico, Sergio Flores, quiénes se involucraron de manera significativa en la vida musical de Tonatiuh.

Algunos de los reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su trayectoria han sido ganar el concurso de composición de la orquesta sinfónica de Xalapa, el premio de la generación, cuando finalizó la maestría en William Paterson University, lo cual fue uno de sus mayores reconocimientos, comentó:

«Para mí ese ha sido el reconocimiento más grande que he tenido, aún que es un reconocimiento académico lo valoro mucho porque dentro de mis compañeros de generación hay artistas de muy alto renombre…() Es algo extraordinario que aún sigo sin creerlo, además que era el único latino de mi programa».

El logro más reciente, fue el de hace un par de semanas, cuando recibió la invitación de la academia que organiza los premios Grammy para ser miembro activo de la misma, y de esta forma ser votante para los que quieren tener una votación al Grammy o bien, someter proyectos y tener la oportunidad de recibir un premio de la academia.

Hasta el momento cuenta con dos discos o álbumes de música Jazz, los cuales , el primero fue de Big Band y el segundo fue con cinco saxofones.

«El primero particularmente es muy especial para mí porque la Big Band es la principal orquesta para la que yo escribo y para la que yo toco y ese disco tiene composiciones y arreglos que hice desde el 2006 hasta el 2019, prácticamente tiene como 13 años que llevaba tratando de hacer ese disco, además de los artistas invitados que participan en el disco, son artistas que he admirado desde hace mucho tiempo». Refirió.

En otro sentido, mencionó que el panorama musical en el estado de Tlaxcala parece ser alentador, con la iniciativa de algunos proyectos que motivan e impulsan el aprendizaje musical de forma profesional, además de que son actividades que fortalecen la actividad musical, especialmente con el Jazz.

Finalmente, Tonatiuh se presentará en el primer festival de Jazz del estado de Tlaxcala que organiza el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y que se realizará del 27 de julio al 7 de agosto. Este evento es totalmente gratuito y contará con la participación de bandas locales, nacionales y por supuesto, la presentación de Vázquez Vilchis, entre algunos otros artistas.

La inauguración será el día 27 de de julio a las 4:30 de la tarde en el teatro Xicohténcatl de la ciudad capital.

Tonatiuh Vázquez Vilchis, músico tlaxcalteca, es sólo uno de los talentos del estado que ha demostrado que no existen límites para seguir tus sueños.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here