SEGUNDA QUINCENA DE JULIO… Solo faltan escasos once días, para que, de manera virtual, inicie nuestra tradicional Feria Internacional de Agosto, en honor a la Santísima Virgen de La Caridad, que por segunda ocasión ha sido cancelada, hoy con la diferencia que en nuestro país, ya se advierte la llegada de la tercera ola de contagio de Covid – 19, con más de cuatro variantes, que la hacen más fácil de transmisión y contagio; de ahí que ha sido atinada la decisión de cancelar la Feria de Huamantla, sobre todo por ser una feria de carácter internacional, que atrae a turistas nacionales y extranjeros.

Vayamos a más información respecto a las variantes de Covid – 19, que esta viviendo el mundo, Los virus cambian constantemente a través de la mutación. Cuando un virus tiene una o más mutaciones nuevas, se llaman “variantes” del virus original. Actualmente, diversas variantes del virus (SARS-CoV-2) que causan la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) generan preocupación en los Estados Unidos. Estas variantes incluyen las siguientes:

Alfa. (B.1.1.7). Esta variante de la COVID-19 parece trasmitirse con mayor facilidad y podría suponer un mayor riesgo de hospitalización y de muerte.

Beta (B.1.351). Esta variante parece trasmitirse con mayor facilidad. Además, disminuye la eficacia de algunos medicamentos con anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos generados por una infección previa de la COVID-19 o por la vacuna contra la COVID-19.

Gamma (P.1). Esta variante disminuye la eficacia de algunos medicamentos con anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos generados por una infección previa de la COVID-19 o por la vacuna contra la COVID-19.

Épsilon (B.1.427). Esta variante parece trasmitirse con mayor facilidad. Disminuye la eficacia de los anticuerpos generados por una infección previa de la COVID-19 o por la vacuna contra la COVID-19.

Épsilon (B.1.429). Esta variante parece trasmitirse con mayor facilidad. Disminuye la eficacia de los anticuerpos generados por una infección previa de la COVID-19 o por la vacuna contra la COVID-19.

Delta (B.1.617.2). Esta variante parece trasmitirse con mayor facilidad. Puede disminuir la eficacia de algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos generados por alguna de las vacunas contra la COVID-19.

Las vacunas contra la COVID-19 se desarrollaron a partir del virus de la COVID-19 antes de que tuviera las mutaciones identificadas en estas variantes. Aunque la investigación da a entender que las vacunas contra la COVID-19 tienen una menor eficacia contra las variantes, al parecer continúan ofreciendo protección contra los casos graves de COVID-19. Es necesario realizar más investigaciones.

Además, los fabricantes de la vacuna también están desarrollando vacunas de refuerzo para mejorar la protección frente a las distintas variantes.

Recordemos que los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otra: A través del aire, al toser y estornudar. Al tocar o estrechar la mano de una persona enferma o al tocar un objeto o superficie contaminada; y llevarse las manos sucias a la boca, la nariz o los ojos.

El virus entra al cuerpo de las personas por la boca, nariz y ojos. También se puede transmitir cuando se toca una superficie contaminada con el virus y después se toca la boca, nariz u ojos con las manos.

Allá en nuestra Basílica de la Santísima Virgen de La Caridad, se ha reiterado una vez más que los eventos eclesiásticos mas importantes han sido cancelados, a fin de evitar que las familias se aglomeren y sólo habrá algunos actos con aforo limitado y cumpliendo todas las medidas sanitarias, Raymundo Muñoz Paredes, párroco de la Basílica de la Caridad, adelantó que habrá algunos eventos litúrgicos durante el mes de agosto.

Reconoció que las festividades de agosto son las más importantes para el estado y con trascendencia a nivel nacional, empero, lamentó que aún no existan las condiciones necesarias para poder convocar a eventos multitudinarios.

Para los días 14 y 15 de agosto, la Basílica permanecerá cerrada, aunado a que la procesión de la virgen en “La Noche que Nadie Duerme”, también quedó cancelada.

Sin embargo, el 14 de agosto solo se oficiará una misa matutina, posterior a eso, la Basílica estará cerrará para evitar una mayor afluencia.

Desde el primero y hasta el último día de agosto, habrá misas referentes a las festividades, pero bajo medidas sanitarias y con horarios establecidos.

Mientras que el repique de campanas del 31 de agosto se realizará como en el 2020, es decir, con un aforo limitado, para el 13 de agosto el obispo, Julio César Salcedo Aquino, estará en Huamantla para oficiar misa en ofrecimiento a la virgen, fecha en la que la imagen de la Santísima Virgen de La Caridad, estrena vestido y manto elaborado por las damas bordadoras, quienes tienen adelantado este trabajo que comienza en el mes de mayo, para culminar en agosto, en este ofrecimiento que es una tradición de la Familia Hernández Farfán, Hernández Castillo, Hernández Torres, ahora en manos de Bibi y Laurita Hernández Torres, a todas ellas les enviados un afectuoso saludo y agradecimiento por este acto, que forma parte de los atractivos turísticos y de los registros de la historia que hay por hoy sustentan el nombramiento de “Pueblo Mágico”.

Es de mencionar, que las misas serán transmitidas por redes sociales, como respuesta ante la buena aceptación que tuvieron por parte de los peregrinos.

Respecto a las alfombras y serenatas, nos dic el Padre Raymundo, que no convocó a los elaboradores de estos, pues cada evento atrae a por lo menos 100 familias.

La elaboración de las alfombras será durante el día, para que en la tarde las familias que asistan puedan observarlas sin detener su andar.

La primera alfombra, tenemos conocimiento que será elaborada allá en el espacio exprofeso para la elaboración de alfombras en el Museo de La Virgen de La Caridad, a cargo de nuestro alfombrista Efrén Chacón Godos, autor del Monumental Mural del Antiguo Santuario de La Virgen de La Caridad, que se encuentra en el estacionamiento del restaurante De Cantera, a una cuadra la Basilica de nuestra Señora de La Caridad, cuya labor histórica fue aportada por nuestro Cronista de la Ciudad Don José Hernández Castillo, nuestro querido “Cheche” a quien enviado un afectuoso saludo. Desde luego sin dejar a un lado quien una vez más demuestra con amor y cariño a la tierra que le vio nacer, el licenciado Jose Alejandro Aguilar López, a quien, enviamos un afectuoso saludo, igualmente a su esposa Doña Uri y a toda la familia.

Allá en la Comunidad de Altamira, el fin de semana las señoras de casa guisaron exquisitos platillos elaborados a base de hongos que recolectan en la Malintzi; fue el Festival del Hongo, que desde hace ya varios años se ha realizado en dicha comunidad, evento impulsado por el actual Diputado Federal electo, cuando fue Presidente Municipal de Huamantla, quien por cierto estuvo ahí presente, acompañado del actual Presidente Municipal electo Salvador Santos Cedillo, quienes degustaron de estos exquisitos platillos que son un orgullo de nuestra gastronomía tlaxcalteca.

Hay que destacar la interesante labor que realizan los pobladores de las faldas de la Malintzi, quienes desde muy temprana hora suben al bosque para recolectar estos hongos, que más tarde forman parte de la comida, de la dieta de los lugareños, otros más acuden a la periferia del Mercado de Huamantla, para vender sus hongos, xoletes, amarillos, mantequilla, en fin la variedad es amplia y el costo por montón generalmente oscila en los veinte pesos, fortaleciendo la economía de las familias y generando fuentes de empleo. La nobleza de la naturaleza de nuestro volcán.

Pero hay que decirlo, los guisos que se elaboran a base de hongos nos caracteriza dentro de la gastronomía tlaxcalteca, que finalmente es degustado en restaurantes por el turismo nacional e internacional, que está llegando a Tlaxcala, provenientes de diversos estados de la República y del extranjero, quienes llegan a nuestro “Pueblo Mágico” para llenarse de los atractivos turísticos de Huamantla “Pueblo Mágico” y de Tlaxcala… Bienvenidos.

Escuche Radio Internacional desde Huamantla para el mundo a través de nuestras 4 estaciones de radio online, en Huamantla “Stèreo Mágica”; “Planeta Digital FM”; “Cielo FM” y “Stèreo Diez FM”. Ve a tu buscador de preferencia y sintonízanos. Emisoras integrantes de “Grupo Begaalfe comunicaciones” MR.

¿Gentiles lectores, vemos en muchas ciudades y lugares a familias enteras que han dejado de utilizar cubrebocas, no es posible que ante la llegada ya, de la tercera ola de la epidemia Covid-19, ocurra esto, acaso se necesita ver, como en la primera o segunda ola, que personas cercanas comienzan a morir para volver a tomar medidas sanitarias?… incluso este fin de semana ya hubo fiestas particulares, bailes sonideros y más eventos que verdaderamente, nos parece increíble que sean las propias familias quienes se expongan a contagiarse, pero no solo eso, sino que se arriesguen a tal grado, de lo que podría ser su propia muerte. En fin, allá cada quien. Ya veremos y diremos.

Solo tomen en cuenta que, de esta tercera ola, que ya llegó a México, se estima en sesenta mil el número de personas que habrán de perder la vida, en los siguientes días, por favor que no sea usted.

A poco menos de cuarenta días de que inicie el nuevo Gobierno al frente de Lorena Cuellar Cisneros, sus actividades ya son muy atinadas como es la gira del triunfo y agradecimiento, por todo el estado, además de reunirse como es el caso de los integrantes de la Cámara de Comercio de China, ya que inversionistas del país asiático están interesados en invertir en Tlaxcala, y a su vez generar nuevas fuentes de empleo.

Lo mismo ha ocurrido con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, así como con titulares de dependencias federales, para sumar más esfuerzos para Tlaxcala, hoy se habla de que habrá una nueva reingeniería en el Gobierno del Estado, por lo que se prevé la desaparición de Dependencias Estatales, la función de otras y la creación de nuevas Secretarias como es el caso de la Secretaría del Bienestar.

“Grupo Begaalfe Comunicaciones” les invita a escuchar el programa especial “Haciendo Historia” que se transmite por las estaciones de radio en el Estado de Tlaxcala, durante diferentes horarios.

Acaba de haber una reunión muy importante entre amigos aquí en Huamantla en la que estuvo presente nuestro amigo y paisano Carlos Rivera, Alejandro Aguilar López, Diputado Federal electo, Salvador Santos Cedillo, Presidente Municipal electo de Huamantla, Don José Hernández Castillo Cronista de Huamantla y el señor Gilberto Rivera, Papá de Carlos Rivera. A todos ellos un fuerte abrazo.

No lo olviden cuídense, “El bicho anda suelto” y aunque Tlaxcala está en Semáforo Verde, recuerden que salir a la calle, nos obliga a no tocar ojos, nariz y boca, hasta la llegada a nuestro hogar, inmediatamente lavar manos, desinfectarse todo, así como plantillas de zapatos, esto por aquellos que tienen la mala educación de escupir en la calle y donde sea…lamentablemente. Lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta, lamentablemente la tercera ola de Covid – 19 se asoma a la vuelta de la esquina, jóvenes y niños deben cuidarse más, mucho más. Sobre todo, cuando aún no están vacunados, por cierto, que seguramente contar y portar con certificado de vacunación Covid – 19, será obligatorio portarlo para poder ingresar a espacios públicos, restaurante, cines, bares. Parques de diversiones etc. por el bien de todos es mejor y así debe ser. En Guadalajara, Jalisco escucha “Clip Tok Digital”, en Veracruz, Veracruz “Radio Portuaria” y en Puebla, Puebla “Angelopolis Radio”, en Guanajuato capital escucha “Guanajuato Digital Stéreo” …. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here