La Postulación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala para formar parte de la lista del Patrimonio Mundial (Unesco) como extensión de la Declaratoria “Primeros Monasterios del Siglo XVI en las laderas del Popocatépetl” avanza de manera satisfactoria.

Y es que a lo largo de tres años, el grupo de colaboradores pudo recuperar y poner en valor la información histórica, arquitectónica, cartográfica, de planeación y estadística, además de otros campos disciplinares que permitieron construir argumentos en favor de la inscripción del CCFyCNAT en la Lista de Patrimonio Mundial.

Es de señalar que la nominación del Conjunto franciscano de Tlaxcala fue construida siguiendo los criterios con que fue aprobada la candidatura de los Monasterios del siglo XVI, echando mano de los criterios de nominación II y IV relativos a sitios o paisajes culturales.

Aunado a las gestiones iniciales promovidas por el gobierno del estado y el ayuntamiento tlaxcalteca, las obras de restauración han sido apegadas a la historia y uso de materiales originales, así como la aplicación de técnicas adecuadas.

Por lo que en el expediente se puede notar que ha existido total respeto al sistema constructivo y sus diferentes componentes arquitectónicos, lo que expresa la preocupación de la comunidad tlaxcalteca por mantener su sitio patrimonial.

Al paso de los años y siglos, las condiciones medioambientales, movimientos telúricos, tipo de suelo en el cual está asentado y la cercanía al cuerpo acuífero han provocado deterioros que sólo pueden subsanarse si existe un mantenimiento constante y prudente que aporte y no agreda a la estabilidad estructural.

Actos que se han llevado a cabo desde el pasado 2018 donde se iniciaron obras en la torre exenta o campanario y paso de ronda con una inversión superior a los 500 mil pesos en una primera etapa.

A esto se suma lo presupuestado para hacer trabajos de conservación en el Museo Regional de Tlaxcala que comprendieron la pintura mural de la biblioteca y sala permanente, que corresponden al conjunto conventual.

Asimismo se realizaron trabajos en la Capilla del Buen Vecino y en el Antiguo Hospital de la Encarnación.

Con este esfuerzo y trabajo de las autoridades y personal inmersos, se esperarán buenos resultados en cuanto a la aceptación del Complejo Conventual como patrimonio Mundial de la Unesco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here