César Lara Cano, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, aseguró que todas las condiciones de organización para la Consulta Popular del primero de agosto son las adecuadas.

De ahí que refirió, se dispondrán para tales efectos 203 mesas receptoras en el Distrito electoral federal II que comprende los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Apetatitlán, Tepeyanco, Tetlanohcan, Teolocholco, Tlaltelulco, Acuamanala, Mazatecochco, Tenancingo, Papalotla y San Pablo del Monte.

Asimismo, refirió que las mesas receptoras estarán conformadas por un presidente, un secretario y dos escrutadores quienes se encargarán de recibir la opinión de las personas y al finalizar la jornada contabilizarán las papeletas con las respuestas de sí y no.

“Para ubicar las mesas receptoras, la ciudadanía puede consultar la liga https://ubucatumesa.ine.mx donde se encontrará la sección respectiva que corresponde a la información indicada en las credenciales para votar”.

Señaló que para todos aquellos tlaxcaltecas que deseen participar en esta consulta popular, únicamente deberán portar y presentar su credencial para votar vigente, aunado a ello, mencionó que las credenciales con fecha 2019 y 2020 servirán para este ejercicio y perderán validez después del primero de agosto.

Serán 329 mil 439 ciudadanos integrados en el listado nominal los que podrán participar en esta consulta popular con la pregunta ¿Está usted de acuerdo o no en que se lleven a cabo acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

“Más allá de la pregunta, lo que nos interesa (al INE) es la participación y que la ciudadanía se acostumbre a este tipo de consultas populares, es una forma directa de participar en las decisiones que se tomen a nivel gobierno estatal, municipal o federal, ese es el objetivo primordial”.

Finalmente, refirió que este ejercicio será la punta de lanza para la organización de más consultas, pues habrá una más el próximo año, si no se determina lo contrario, en el mes de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here