México ya sumó primer metal en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fue el tiro con arco en una modalidad que debuto en tierras niponas: la modalidad mixtos de parte de la dupla conformada por Alejandra Valencia y Luis Álvarez que dieron la primera satisfacción a nuestro país de verlo aparecer en el medallero.

El camino para la pareja mexicana vivió momentos de alegría al derrotar en fase de octavos y cuartos de final a las representaciones de Alemania y Gran Bretaña donde mostraron desde la línea de tiro consistencia y buen tino para superar a sus rivales por marcadores de 6-2 y 6-1. La euforia de ingresar a fase semifinal nublo un poco el actuar de la dupla tricolor que ante Corea, los actuales monarcas mundiales sucumbieron 5-1 para quedar relegados a la disputa por el metal de bronce.

En esta instancia enfrentaron a los representantes de Turquía, que en la línea no representaron mayor problema para vencerlos 6-1 y de esta forma dar la primera satisfacción a nuestro país en la competencia nipona con el metal de bronce en el primer día de repartición de metales de la competencia olímpica. El resultado estaba dentro de los pronósticos al tener en Corea quién a la postre se llevó el metal dorado, como campeones mundiales y los Países Bajos sub líderes, que se quedaron con la plata.

Ya que hablamos de los nerlandeses llamó la atención ver a Gabriela Bayardo bajo los colores tulipanes de Holanda. La razón para quien aún en los Juegos Olímpicos de Río defendió los colores de México es sencilla. Ella se casó con un holandés, por lo que a la postre se naturalizó holandesa y por ende decidió mantener una carreta en el tiro con arco y de manera destacada bajo los colores de otro país.

Hablar del tiro con arco, es hacer mención de un deporte que pese a que aún no logra un crecimiento deseado. Ha tenido creciente participación en diversos eventos donde se presentan. Aún recordamos aquellos equipos que comenzaron con resultados destacados, la misma Alejandra Valencia, Mariana Avitia y Linda Ochoa, se convirtieron en los estandartes de logros en copas del mundo y también rivales en JJOO. El caso de la rama varonil es similar con el propio Luis Álvarez, así como Eduardo Velez y Juan René Serrano, que sentaron los cimientos de un deporte que se mantiene vigente y para muestra la primera medalla en mixtos. No dudamos que en individual también se tengan satisfacciones.

En Tlaxcala el tiro con arco tiene una historia que nació en el 2000. La federación en ese entonces dio un curso para darle nacimiento a la asociación que llegó a tener centros de desarrollo en Tlaxcala, Apetatitlán, Chíautempan, Apizaco y Huamantla. Pero así como el interés de la familia Villaseñor se tuvo con Eduardo y su esposa Rosi, duro el tiempo que los hijos de esta familia se mantuvieron compitiendo siempre en arco compuesto y nunca en el recurvo que si es olímpico, sus razones tendrían, después de eso, el amor por el deporte se terminó y ahora esta disciplina que ya no ha logrado tener participación nacional, hace falta una restructuración para verlo de vuelta a los planos de antaño y una apuesta para generar competidores que cubran procesos Olímpicos.

Por lo pronto los Juegos Olímpicos de Tokio están en marcha, ya con la inauguración realizada que desterró los fantasmas de una suspención más, debido a los casos de covid dados entre Atletas y personal que trabaja alrededor de la organización. Ver el entusiasmo de las delegaciones en el desfile tradicional que en esta ocasión disminuyó su duración, debido a la concentración restringida por el tema de la Pandemia, nos habla de ese deseo que hay de hacer olvidar por un momento esta situación que ha enlutado muchos hogares y ha mantenido en vilo las carreras de muchos atletas.

Hoy está incertidumbre se mantiene, debido a los controles estrictos que se tienen en Tokio de pruebas diarias y que en caso de salir positivos, esa preparación de años, que tomo una pausa por el Covid-19, está latente de darle un cerrojazo a su participación, debido a que el confinamiento que tendrían los dejaría fuera de toda participación. Por lo pronto las acciones continúan, las alegrías han comenzado y pese a no tener presencia en los inmuebles deportivos, la atención a través de los medios de comunicación continua.

Al momento México no ha tenido sorpresas en sus resultados. El softbol que quizás se habían fincado esperanzas de que las seleccionadas, pudieran ser protagonistas en esta su orienta aparición en el diamante, la realidad ha apagado está euforia al tenerse ya tres derrotas al hilo ante Canadá, Japón y Estados Unidos para despedirse tempranamente de algún deseo de medalla, simplemente las jóvenes de padres mexicanos y que viven en la Unión Americana no dio los frutos deseados.

La participaciones de Daniel Corral en gimnasia , ya ni alcanzo para meterse a la fase final. Hoy hace falta que se renueven las generaciones para tener a quien sustituya a quienes han abierto este camino. Un caso similar se tuvo con la tenista profesional de Renata Zarúa que fue eliminada en primera ronda, al cierre de esta columna participará en la modalidad de dobles con Giuliana Olmos y esperemos que otra historia sea. Por lo pronto la responsabilidad de las medallas seguirá con los deportes favoritos cada ciclo olímpico.

Uno de estos casos es el fútbol, que no dudamos que está mañana haya aunado su segundo triunfo ante Japón, después de haberse mostrado efectivo ante Francia. El tercer compromiso será ante Sudáfrica y aseguramos que México terminará como líder de grupo para avanzar y ser favorito pa te a rememorar lo hecho en Londres 2012 donde se llevaron el metal dorado. hoy el equipo de Jaime Lozano tiene una mística ganadora, con la estructura de un equipo bien armado y jugadores de calidad privada como Alexis Vega de chivas, los americanistas Sebastián Córdova, Henry Martín, Guillermo Ochoa entre otros. Sin que nos gane el apasionamiento diremos que hay calidad para lograr cosas importantes en esta justa olímpica.

Por lo pronto los Juegos Olímpicos nos seguirán dando satisfacciones, no importa que la mayoría de los eventos sean en horarios de madrugada y que para ello nos tengamos que desvelar un poquito. total, estos eventos los vemos cada cuatro años y el siguiente será hasta Paris en el 2024, por lo pronto vamos a disfrutar al máximo a Tokio 2020 ¿O no?

Comentarios para esta columna que disfruta los JJOO al correo detriunfosyftacasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here