La fecha en la que se celebra esta conmemoración rinde homenaje al activista ambiental, Hayhow Daniel Nanoto, que murió de un paro cardiaco el 26 de julio de 1998, mientras realizaba una protesta en contra de un estanque ilegal en la comunidad de Muisne en Ecuador.

Sin embargo, fue hasta el año 2015 durante la Conferencia General de la Unesco que se pidió de manera formal que se decretara esta fecha, con el objetivo de impulsar a las comunidades costeras de los trópicos y a las diversas instituciones del mundo para que eviten el avance de las compañías mercantilistas que dañan estas zonas a fin de comerciar con sus recursos.

Su destrucción pone en riesgo el equilibrio natural, pero también el bienestar de las comunidades que habitan dentro las regiones cercanas a estos ecosistemas, pues los manglares funcionan como una barrera que previene el impacto que suelen tener los fenómenos naturales como tsunamis y huracanes.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en los últimos 40 años han desaparecido más del 50 por ciento de los manglares en el mundo debido a la sobreexplotación que sufren por parte de las industrias.

El territorio mexicano ocupa el quinto lugar a nivel mundial en cuando a la superficie de ecosistemas manglares, por lo que forman una parte fundamental de la riqueza natural con la que cuenta el país, pues constituyen un medio de sustento para cientos de especies y comunidades que dependen de ellos.

Existen 54 especies de mangle en todo el mundo, pero dentro del territorio nacional se cuenta únicamente con cuatro de estos especímenes: el mangle rojo, el negro, el blanco y el botoncillo.

En el país existen más de 939 mil 478 hectáreas de este tipo de ecosistemas que se encuentran, sobre todo, en los estados de: Campeche, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Colima, Quintana Roo, Guerrero y Sonora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here