El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, fue incluido en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, la cual fue determinada durante la 44 reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebró desde Fuzhou, China.

De manera virtual y en votación por el comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO fue como se aprobó la incorporación del Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción a la ruta de los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, inscrita en 1994. Cabe resaltar que este monasterio fue uno de los cuatro primeros que edificaron los franciscanos a su llegada al continente en el siglo XVI, entre los años 1530 y 1536.

En la conformación de la candidatura participaron autoridades y especialistas de la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el centro INAH Tlaxcala, el Gobierno del estado y el municipio de Tlaxcala; y contó con la colaboración del obispado de Tlaxcala y de los Centros INAH Puebla y Morelos, así como de la propia comunidad.

Ante la noticia el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, celebró que el Comité del Patrimonio Mundial haya reconocido que “nuestro Conjunto Conventual cumple destacadamente con los criterios de autenticidad e integridad para formar parte de esta prestigiada lista, que reúne importantes expresiones de la cultura material de la humanidad”.

Por otra parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, felicitó particularmente al gran equipo de trabajo que participó en la conformación de esta candidatura: historiadores, arquitectos, antropólogos y académicos, cuya labor hoy culmina con un acontecimiento que celebra el valor, riqueza y diversidad del patrimonio cultural mexicano. “Con estas acciones, dijo, México se confirma como un país que cuida, valora, reconoce y difunde su inmenso patrimonio, histórico y antropológico que brilla en el mundo”.

En ese sentido y en conferencia de prensa virtual, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, comentó que gracias al trabajo en conjunto del INAH, el gobierno del estado y quienes trabajan diariamente en preservar el espacio, fue posible obtener este reconocimiento a nivel mundial, además, agradeció a las y los tlaxcaltecas de proteger el valor cultural, social e histórico que resguarda el ex convento.

Finalmente, por parte de la Diócesis de Tlaxcala dio a conocer que el ex convento ha conservado su autenticidad en diseño, material de construcción y decorativa, además, de custodiar elementos valiosos de la primera evangelización en México, por lo que, resulta importante no sólo para la diócesis sino para el estado de Tlaxcala la declaratoria del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio como Patrimonio cultural de la humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here