Tras los resultados presentados el día de ayer en una rueda de prensa que ofreció el Dr. Julio Santaella director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre los datos recabados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, dichos resultados mostrados fueron evaluados a través de características socio demográficas y viviendas y equipamiento de hogares mexicanos.

Para recabar los resultados que presentó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) se diseñó una muestra a través de un modelo probabilístico en una población de estudios aplicada en hogares y residentes de viviendas particulares, la muestra total fue de 105, 483 viviendas que representan a 126, 760, 856 habitantes durante un periodo de encuestas que fue desde el 21 de agosto hasta el 28 de noviembre de 2020 en una cobertura geográfica nacional, y por entidad federativa en ámbitos urbanos y rurales.

Tales resultados y como la encuesta lo nombra abarcó las áreas estudiadas que son los ingresos y gastos de las familias mexicanas en los ámbitos ya mencionados.

Aquellas entidades federativas que tuvieron caídas en el ingreso corriente fueron, Quintana Roo, Baja California Sur, entidades que se especializan en los servicios de alojamiento y preparación de alimentos, también entidades que se dedican a la vocación industrial como Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Tlaxcala, Coahuila, Chiapas y Morelos.

Por el contrario, aquellos estados que registraron mayor ingreso fueron las entidades de Nuevo León, Ciudad de México y Baja California Sur.

En cuanto a los resultados por entidad federativa, Tlaxcala en comparativa de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del 2018 a la ENIGH 2020 fue de 43, 186 pesos trimestrales a 37, 919 pesos trimestrales.

En su intervención Edgar Vielma, director General de Estadísticas Socio demográficas del INEGI, destacó que en los hogares de México el promedio de ingresos trimestral es de 53, 798 pesos.

El ENIGH analizo que en los gastos de los hogares hubo un incremento en alimentos, salud, vivienda y servicio, así como, alimentos y bebidas; además prevaleció una disminución de gastos en educación, transporte y comunicaciones, vestidos y calzado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here