De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el lapso enero-marzo de 2021 que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Tlaxcala ha decrecido 1.5 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

Sin embargo, en el trimestre enero-marzo de 2021 las entidades federativas que mostraron los mayores incrementos respecto al trimestre anterior en su actividad económica fueron: Tlaxcala, Chiapas, Yucatán, Durango, Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Hidalgo, Tabasco, Jalisco y Nuevo León.

En cuanto a las variaciones anuales ajustadas por estacionalidad, los estados que reportaron los descensos más significativos fueron: Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Morelos y Veracruz de Ignacio de la Llave en el primer trimestre de 2021.

Mientras que Tlaxcala ha contribuido con un -0.3 por ciento a la variación real nacional sobre la actividad económica del país, en este ámbito, la Ciudad de México ha sido las más afectada con un indicador negativo de -1.20 puntos porcentuales en el trimestre de referencia.

Por segmentos, el estado de Tlaxcala ha aportado en números positivos un 0.05 por ciento en actividades económicas primarias, esto contra un 14 por ciento durante el mismo trimestre pero del año anterior.

Sobre las actividades económicas secundarias, la entidad mostró un descenso en su participación al aportar -0.07 por ciento contra un 0.30 de Baja California, sin embargo, este indicador resulta positivo para Tlaxcala si se comparan las cifras con el mismo trimestre pero del 2020.

Finalmente, en cuanto a las actividades terciarias se refiere, ninguna entidad federativa ha aportado cifras positivas en el trimestre antes descrito, pues el estado mostró -0.01 por ciento y el más elevado con números negativos fue de nueva cuenta la Ciudad de México al reportar -1.59 por ciento a la baja.

Finalmente, es de señalar que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here