Este día en las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad se llevó a cabo el 20 aniversario de la fundación del instituto que impulso la maestra Maricarmen Mazarrasa Carona, dicho aniversario se celebró con la conferencia magistral “Políticas Publicas Transversales para las Personas con Discapacidad, en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, impartida por el Lic. Guillermo Hernández Martínez.

En la conferencia se mencionó que la convención permitió comprender y entender que a nivel global existen personas con discapacidad y están presentes en todos los sectores de la vida, en tal convención México se comprometió a cumplir con las condiciones y a generar acciones para cumplir y apoyar a las personas con discapacidad.

En su intervención la directora fundadora Maricarmen Mazarrasa Corona dio su mensaje de bienvenida y agradeció a todo su equipo de trabajo por cumplir 20 años llevando alegrías a las personas con discapacidad, desde su creación el 21 de julio de 2001, se planteó entregar sillas de ruedas, bastones a quienes más lo necesitaban, el ámbito de trabajo siempre fue innovar para las persona con discapacidad, además de impulsar la elaboración de una ley que aprobó y benefició a todos aquellos que son considerados como seres de con una discapacidad.

Actualmente el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad cuenta con 23 personas que reciben apoyo psicológico, terapia física, vinculación, capacitación e integración, así como dirección general y las áreas de comunicación social y administración.

El ITPCD es ejemplo nacional, pues gracias a su creación en el estado es como se compartió la idea de crear en las diversas entidades federativas su propio instituto de personas con discapacidad, hasta el momento hay ochos estados que tiene su propio instituto.

“El gran reto para hacer un inclusión de las personas con discapacidad esta en la ciudadanía, esta no lo debe de imposibilitar a tener socialización ni a dejar de luchar por lo que anhelan, muchos han triunfado en la vida y deben de continuar haciéndolo”, así lo comento su directora.

En el evento estuvieron presentes, Rodolfo Martínez en representación del Secretario del Gobierno José AAron Pérez Carro y Fanny Jiménez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here