La conmemoración fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de concientizar a las personas sobre este delito pero también de impulsar a los gobiernos para que tomen acciones que combatan su impacto dentro de la sociedad.

Este delito es considerado uno de los más graves contra los derechos humanos, ya  que al ser víctima de la  trata de personas se vulnera la libertad y el resto de los derechos a los que toda persona es acreedora.

En este sentido, el estado de Tlaxcala se encuentra en el  cuarto lugar a nivel nacional en el rubro de este delito, de acuerdo con datos del Fevimtra del estado del 1 de febrero al 31 de junio del año pasado había 82 carpetas de investigación en relación a este delito.

La trata de personas contiene múltiples variantes ya que aunque todos los individuos son privados de la libertad son utilizados con diversos fines por parte de terceras personas como: la explotación sexual y laboral, la extracción de órganos, mendicidad, servidumbre y trabajos forzados.

Se estima que aproximadamente un 30%de las víctimas de trata son niños y el otro  70% son mujeres niñas. Dentro de esta estadística es más probable que los  niños sean utilizados en trabajos forzados, mientras que la población femenina sufre de explotación sexual desde edades muy tempranas.

En la actualidad, México ocupa el tercer lugar  en la practica de este delito, razón por la cual desde el 2007 se cuenta con una ley que permite sancionar a quienes lo cometen y que a sido modificada en algunas ocasiones para reducir la cantidad de complicaciones y vacíos legales que tenia.

Las zonas del país que se encuentran más afectadas por la circulación de este delito se encuentran en la región norte lo cual comprende los estados de Baja California Norte y Sur Chihuahua, Durango, Nuevo León Sonora y Tamaulipas , ya que son lugares dinámicos y complejos que manejan un alto flujo migratorio, lo cual los hace sectores idóneos para que circulen las personas que son víctimas de estos crímenes, pues es casi imposible identificarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here