Como parte de las actividades de la VI jornada de prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Tlaxcala, la Diócesis de Tlaxcala, la Pastoral Social, la Pastoral social DH, las Organizaciones de la Iniciativa Popular y el Centro Fray Julián Garcés organizaron el foro “El llamado Cristiano para la vivencia de una masculinidad del buen trato”, con las ponencias, «San José, un hombre respetuoso y protector de la dignidad de las mujeres» e «Iglesia en salida para la prevención de una masculinidad no violenta, consumidora y explotadora en nuestras comunidades».

En el foro se aseguró que la trata de personas se ha normalizado en el pueblo tlaxcalteca, se invitó a la ciudadanía a generar conciencia en no continuar con estas acciones, además se reconoció que lamentablemente a nivel nacional e internacional Tlaxcala es conocida por ser el eje central de la trata de mujeres y no por su cultura, turismo, gastronomía y los altos bagajes culturales que tanto nos caracterizan.

Recalcaron que la situación social de la mujer desde tiempos históricos lleva a ejemplificar y memorizar que la mujer había pertenecido al padre, al hijo, al hermano y al cuñado, siempre con la decisión y la autoridad de un varón o mejor dicho un dueño.

Además, se expuso que en la sociedad prevalecen dos valores sociales importantes, uno de ellos es el honor masculino y el otro la vergüenza femenina; resaltaron que tanto las mujeres y  los hombres valemos lo mismo, pero injustamente son los hombres los que se han inclinado hacia actitudes violentas y controladoras.

Durante el foro se informó que los algunos de los municipios de Tlaxcala en los que se han detenido tratantes de mujeres y niñas son Tetlanohcan, Zacatelco, Tetla de la Solidaridad, Tenancingo, Teolocholco, Acuamanala y Ayometla, datos obtenidos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE).

El foro contó con la presencia de Julio César Salcedo Aquino, Obispo de la Diócesis de Tlaxcala, Pbro. Marco Antonio Padilla Aguilar, Presidente de la Comisión de Pastoral Social, Diócesis Tlaxcala, Lic. Alejandra Méndez Serrano, Directora del Centro Fray Julián Garcés y el Pbro. Miguel Ángel Aguilar Manríquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here