Este día se conmemora para homenajear a quienes cumplen con la labor de cuidar los bosques áreas protegidas nacionales y estatales para conseguir que su flora y fauna se conserve en optimas condiciones.

Dentro del estado de Tlaxcala se cuenta con la Coordinación General de Ecología, que fue creada  mediante un decreto el 2 de marzo de 1994, con los objetivos de preservar y restaurar el ambiente, además de asegurar el correcto aprovechamiento de los recursos naturales.

La institución tiene como tal las siguientes áreas naturales protegidas: Pitzocales, Teometitla y La cueva, bajo el régimen de reserva ecológica o zona de conservación dependiendo de caso, lo cual garantiza que se realicen las acciones pertinentes para su cuidado.

A nivel nacional instituciones como la CONAFOR protegen las zonas naturales, previniendo y combatiendo incendios forestales de acuerdo con datos de la propia institución hasta el 1 de julio de 2021 se combatieron seis mil 224 incendios, los cuales alcanzaron una superficie 559 mil 393 hectáreas, dentro de estos daños el 92% corresponde a hierbas y arbustos y solo un 8% correspondió a arbolado adulto.

En lo que va del año se presentó un incremento del 12% en los incendios y de un 88% en las superficies, en comparación con el mismo periodo del 2020, pero se debe considerar que  durante el año se han presentado condiciones meteorológicas extremas que han incrementado de manera notable la cantidad de fenómenos naturales como es el caso de los incendios.

Con base en la información anterior, se puede deducir la importancia de los guardas forestales en nuestro país pues ellos son la primera línea dentro del cuidado de las áreas naturales, informando  de incendios y plagas como es el caso del gusano descortezador en nuestro estado y que a pesar de que aun sigue causando estragos su daño sin los guardas forestales, instituciones  civiles y gubernamentales seria mayor.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here