El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala ha promovido en los últimos años la lactancia materna como la alimentación más óptima para todas y todos los recién nacidos, hasta cumplir los primeros dos años de edad.

“La lactancia materna es el proceso por el que la madre alimenta a su hija o hijo recién nacido, a través de sus senos materno que inmediatamente después del parto, generan leche”, refirió la jefa de Pediatría del HGZ No. 1 en Tlaxcala, doctora Martha Patricia Moreno Fernández.

La leche materna contiene todos los elementos nutritivos que necesita el bebé para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias. La leche materna es suficiente durante los primeros seis meses de vida y no es necesario dar otros alimentos, como agua, té o jugos.

A partir de los seis meses de edad, la leche materna debe seguir siendo el alimento base, complementado con alimentos preparados en casa, mismos que debes consultar con tu médico familiar, ya que conforme avancen los primeros meses de vida, se podrá ir ampliando la variedad de alimentos, pues es conveniente que sepas qué no debe de comer y qué no debe de tomar, ya que pudiera enfermar o desarrollar desde tan temprana edad, alergias y malestares.

Es importante no perder de vista que los bebés que se alimentan de leche materna tienen menos probabilidades de enfermarse y se reducen también las posibilidades de desarrollar obesidad a lo largo de su vida.

De igual forma, las madres lactantes reducen riesgos de cáncer de mama y otros. Además, durante 2020 y 2021 se constataron las ventajas de la leche materna, tanto para la mamá como para el bebé, frente al Covid-19.

También, a través de las páginas oficiales del IMSS, www.imss.gob.mx  y sus cuentas de twitter: @Tu_IMSS y facebook: @IMSSmx, encontrarán cursos en línea en materia de lactancia materna y de salud, se brindan ideas y herramientas para llevar una vida saludable en todas las edades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here