El grupo Culturístico Hueyotlipan y el Grupo de Danza Macehuani Yolot, organizaron el pasado sábado y domingo el Primer Festival del Pulque, dicho festival se organizó para realzar una de las bebidas más emblemáticas del país como lo es el pulque y en honor a la celebración de la subida del Señor del Convento.

Dicha celebración de la subida del señor del convento es festejada por los habitantes de Hueyotlipan entre el uno de julio y hasta finales del mes cuya veneración consistió en subir al cristo en su altar ubicada en el ex convento de Hueyotlipan.

Cabe destacar que según mitos de los pobladores de Hueyotlipan, Tlaxcala el cristo al que veneran en esas fechas fue un regalo de Hernán Cortés en agradecimiento por la ayuda que recibió por partes de los pueblos indígenas de esa región después de la derrota de la noche triste.

A través de sus respectivas redes de difusión, Culturístico Hueyotlipan invitó a la sociedad a participar y acudir en el magno evento donde se presentaron productores de pulque originarios de San Andrés Cuaximala, Nanacamilpa, Calpulalpan y Hueyotlipan.

Como parte del evento del Primer Festival del Pulque en Hueyotlipan, tanto el día sábado como el domingo hubo programas de cultura y fiesta tradicional cuyos eventos consistieron en rituales prehispánicos, grupos de danza, así como diversos grupos musicales de rock, música prehispánica, ska y música versátil, además del juego tradicional de lotería, exposición de productores de la región, comida típica y baladas románticas.

La inauguración del Primer Festival de Pulque Hueyotlipan estuvo a cargo de Miranda Aguilar, organizadora del magno evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here