La cerveza es una de las bebidas más antiguas de la humanidad, pues uno de los primeros indicios de su elaboración datan del año 4, 000 antes de cristo por los sumerios en la Baja Mesopotamia.

La siguiente pista de la elaboración de la cerveza se obtiene gracias al Imperio Babilónico donde la formula se fue perfeccionando. Sin embargo la primera receta conocida de este producto se encuentra en el Código de Hamurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se conoce y que precisamente proviene de la antigua Mesopotamia.

También existen versiones de la bebida dentro del mundo  antiguo como la de los egipcios  que se elaboraba con miel, dátiles y canela,  que de a poco se fue extendiendo por civilizaciones como los romanos, los griegos y los germánicos.

El día para conmemorar mundialmente la existencia de la cerveza, surgió en el año de 2007 en un pequeño bar de Santa Cruz, California en  Estados Unidos y aunque el país ya contaba con un día nacional para celebrar el fin de la prohibición de este liquido cada 6 de abril, de a poco la celebración del primer viernes de agosto fue ganando popularidad y se expandió por el mundo.

La historia de la producción de la cerveza en México comenzó en 1542 cuando Alfonso Herrera, un emisario de Hernán  Cortes solicitó un permiso a el rey Carlos V permiso para abrir un establecimiento para la producción del liquido, este se encontraba al pie de los volcanes Popocatepelt y Iztaccihualt en la Hacienda el Portal,  lo que es actualmente Amecameca, Estado de México.

El establecimiento solo permaneció abierto un lapso de cuatro o cinco años, pues la cerveza que se producía era muy cara y la cantidad que salía al mercado era muy baja por lo que les fue imposible subsistir.

Lo anterior impulso a que la cerveza durante esa época fuera importada se estima que en llegaron a nuestro país 619 barriles y 71 botellas de cerveza, pero no estaban disponibles para toda la población ya que solo los niveles más altos de la jerarquía social de aquel entonces podían permitirse su consumo.

Con el, paso del tiempo se establecieron cervecerías en el país pero no prosperaban porque debían importar lúpolo y cebada, por lo que esta es la razón de que se comenzara a producir cebada en México.

Es así como a finales del siglo  XVIII las cervecerías comenzaron a popularizarse dentro del territorio, a mediados del siglo XIX se industrializo la producción y durante el siglo XX comenzaron a surgir las grandes cervecerías del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here