Ana Laura Hernández, Lizet García Islas y Veneranda Pérez, forman el colectivo Tlakuilas, mujeres muralistas del estado de Tlaxcala, un grupo de chicas que tomaron la decisión de hacer un mural en la antigua estación de trenes de Santa Ana Chiautempan al que denominaron Toci, la pintura sanadora.

“Toci la pintura sanadora se inspiró en la abuela tierra como fuente de sabiduría ancestral, además de conjuntar el arte con la herbolaria tradicional”

En palabras de ellas a través de este mural buscan resignificar desde la visión femenina la identidad local del municipio de Santa Ana Chiautempan, además pusieron hincapié que este proyecto es de mujeres para mujeres pero que no se aprecie como visibilidad femenina ni competencia, sino como un trabajo cooperativo entre ellas.

Otros de los objetivos fue transformar la vieja estación de trenes, para vivificar el lugar, este logro para ellas tres cumple con la propuesta que se tenía de plasmar sus ideas, su forma de pensar, sentir y conocer como mujeres el interior y la forma de relacionarse con el entorno físico de cualquier ser humano.

Como característica esencial el mural está basado en los colores de los telares del sarape, endémico textil del municipio de Santa Ana Chiautempan.

Invitaron a la ciudadanía en general a cuestionar la importancia de lugares que como la antigua estación de trenes aportan cultura y tradición al estado; exhortaron a la sociedad a conocer este arte que para ellas es histórico por el hecho de ser elaborado por artistas femeninas y la oportunidad de pintar un lugar que guarda historia como lo es la antigua estación de trenes.

Para finalizar el colectivo Tlakuilas mencionó que han realizado murales en Tlaxcala y fuera del estado como Puebla y Texcoco, recientemente hicieron uno en la comunidad de Acuitlapilco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here