El verano ya llegó, pero la COVID-19 sigue aquí, por ello, además de seguir con las acciones preventivas, es necesario no abusar del alcohol, señaló el médico supervisor de Epidemiologia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Gabriel Durán Romero.

Las medidas preventivas más eficaces a nivel mundial, es seguir con el uso correcto de cubrebocas, aunque ya estén vacunados, seguir realizando frecuentemente la higiene de manos con agua y jabón o usar alcohol gel al 70% para mantener las manos higienizadas todo el tiempo, así como mantener la sana distancia de 1.5 metros, con relación a otras personas.

Llama IMSS Tlaxcala a no conducir su automóvil si ha ingerido bebidas alcohólicas

“En esta temporada de vacaciones de verano, se incrementan el número de accidentes automovilísticos, originados principalmente por el exceso de velocidad, sumado a la ingesta de bebidas alcohólicas y distractores como el celular, fumar, comer o ir controlando los equipos de sonido,” subrayó Durán Romero.

El consumo de alcohol está asociado a muchas enfermedades transmisibles y no transmisibles que comprometen el sistema inmunológico y en consecuencia lo hace vulnerable para el COVID 19.

“La información falsa y el miedo han generado el falso mito de que el consumo de alcohol en alta concentración puede matar el virus del SARS-CoV-2, pero el ingerir bebidas sin moderación conlleva graves riesgos para la salud”, aseveró el especialista.

El especialista Durán Romero alertó a los padres de familia a estar más al pendiente de sus hijos, pues el consumo de alcohol está iniciando desde edades cada vez más tempranas, como en la adolescencia, ya que el alcohol puede provocar algunos trastornos de la salud como hígado graso, cirrosis hepática, pancreatitis aguda, gastritis, esofagitis y aumenta el riesgo de padecer cáncer de esófago.

Llama IMSS Tlaxcala a no conducir su automóvil si ha ingerido bebidas alcohólicas

El riesgo se incrementa al ingerir alcohol adulterado, que contiene por lo general, metanol (alcohol metílico o alcohol de madera), sustancia extremadamente tóxica, y una pequeña dosis de esa bebida, puede ser mortal, mismas que resultan atractivas al consumidor por su bajo precio.

No olviden que el consumo de alcohol en los jóvenes es la primera causa de muerte vinculada con los accidentes automovilísticos, violencia familiar, riñas callejeras y el suicidio, debido a que muchos de ellos, al llegar a la intoxicación, entran en un estado agudo de depresión.

“Se sugiere evitar el exceso en la ingesta de bebidas alcohólicas, solo comprar vinos y licores en sitios debidamente autorizados y nunca conducir en estado de ebriedad; si considera que se ha perdido el control en el consumo de alcohol, busque ayuda especializada”, finalizó Gabriel Durán.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here