El Gobierno del Estado de Tlaxcala a través del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) en Coordinación con la Secretaría de Cultura, hicieron la presentación del libro «Los Extraños Enmascarados».

El Libro es el resultado de la preservación, reactivación y promoción de la lengua náhuatl; es un trabajo de la escritora, poeta y traductora Ethel Xochitotzin e ilustrada por la artista visual Galdina Galicia, ambas oriundas del municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

Alejandro Ipatzi, reconoció que la estructura del libro muestra relatos de las tradiciones y costumbres del estado que llevan a conocer el bagaje que nos representa como mexicanos y entender algunos factores y elementos que hasta el día de hoy siguen vigentes en la cultura tlaxcalteca.

Los relatos que están escritos en el libro muestran mitos, cuentos y leyendas tlaxcaltecas, además tiene la ventaja de estar escrito de manera bilingüe, para conocer la fluidez y la magia de la palabra náhuatl.

Por su parte Galdina Galica, agradeció la invitación por parte de Ethel para formar parte del proyecto textual, expreso que la lustración lleva a conocer la magia a través de imágenes que pueden ser o no realistas.

En su intervención Ethel Xochitotzin, mencionó que el libro es una parte de la cultura del estado y de Contla, también reconoció que la falta de apoyo hacia la lengua náhuatl en el estado es una realidad, pero, esta vigente en las comunidades, en la forma convivir, de escuchar y disfrutar, el libro plasmó en papel la cultura y el orgullo de ser tlaxcaltecas.

El lugar de compra es en el Museo de la Memoria, o bien a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, cabe destacar que son 500 ejemplares del libro que están a la venta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here